Todos los profesores que quieran trabajar en el futuro colegio concertado de Cuarte de Huerva deberán adquirir la condición de socio de la cooperativa Ánfora SCM, promotora del centro, y pagar 48.000 euros. Un adelanto económico que está suscitando aún más dudas en torno a este polémico proyecto que ha sido acelerado por la DGA. Además, el solar donde se levantará ocupa dos parcelas privadas separadas por un vial público, por lo que habrá que modificar el plan de ordenación urbana del municipio.

La cooperativa, que comparte sede en la localidad de Valdemoro (Madrid) con la promotora del proyecto Alfedel SL, salpicada por la Operación Púnica, ya ha recibido numerosas solicitudes de trabajo y mantiene abierta una oferta de empleo en su web. En el pleno del miércoles, Bizén Fuster, de CHA, solicitó a la DGA y al consistorio que actúen en función del principio de precaución, debido a que se trata de un colegio "virtual" y con "dudas" en el entorno de sus promotores.

Varios partidos (CHA, PSOE e IU) y la Federación de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) han mostrado también sus quejas por la concertación de un "inexistente" colegio "en el vacío".

No obstante, el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez (PAR) aseguró a este diario que el colegio "reune las condiciones, tiene los papeles en regla y no nos podemos negar. Se han hecho varios estudios y está todo en orden".

EL CUARTE III, ADELANTE

La licencia de obras para empezar a trabajar en una parcela --hay una segunda prevista, pero sobre la que no se ejecutarán tareas en esta primera fase-- se concedió el miércoles y está previsto que las obras de un edificio y del pabellón comiencen el próximo lunes. La construcción de este colegio en Cuarte, que deberá estar finalizado el próximo curso, no impedirá que siga adelante la redacción del proyecto Cuarte III, según el Departamento de Educación. "No va a cambiar nada, este año comenzarán las obras y el colegio público estará listo para el 2016-2017", dijeron.

Si el 19 de agosto la cooperativa no presenta un plan viable del centro, al que se le ha concedido un concierto "provisional", el Ejecutivo no permitirá su apertura. Y la DGA se compromete a que en el caso de que este centro privado no esté listo, los alumnos afectados podrán ir a los colegios públicos de Cuarte (Ramon y Cajal y Foro Romano y en los que ya hay 12 barracones por la falta de plazas. Esta saturación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los padres, que piden "celeridad" en la construcción del tercer centro público.