Los profesores del instituto de La Azucarera, en Zaragoza, no pueden más y han estallado contra la masificación de alumnos que sufre el centro. Como muestra de su malestar, han colgado en su web una amplia comunicación a los padres denunciando este hecho. Los docentes exponen que el instituto se proyectó para alrededor de 520 alumnos "como máximo" y aseguran que actualmente tienen 819 alumnos matriculados, algo "muy por encima".

"Imaginen el funcionamiento de cualquier cosa que trabaje un 57,5% por encima de su capacidad normal. Y no de forma puntual, sino que se ha llegado al momento en que lo excepcional se pretende que se convierta en normalidad", denuncian.

En su escrito, el claustro dice que, además del incremento de vías y de agrupamientos, los ajustes y recortes educativos han supuesto unas medidas "que no han hecho más que complicar y deteriorar" la práctica docente. Entre ellas, denuncian más alumnos en cada grupo --"se han tenido que habilitar como aulas espacios no previstos para este fin como talleres o almacenes", exponen--, más carga lectiva directa para los profesores y menos horas docentes fuera del aula para atender a los alumnos y a las familias.

"Esta combinación de factores tiene consecuencias directas en la convivencia dentro del centro y han traído consigo un deterioro de las condiciones de trabajo, tanto de enseñanza como de aprendizaje. Entre el profesorado tenemos la sensación de no llegar a nada y de tener que paliar una situación de sobrecarga lectiva con más dedicación de nuestro tiempo personal", argumentan.

MÁS CONFLICTOS

Además, los docentes exponen que La Azucarera "no es un centro conflictivo", pero aseguran que, comparando las estadísticas del curso pasado, el número de incidencias (observaciones, amonestaciones y expulsiones) este año "ha crecido de forma significativa", por lo que consideran que la masificación del instituto y los recortes "redundan de forma automática en un aumento porcentual de la conflictividad".

La situación de cara al próximo curso escolar, según fuentes del centro que prevén más vías en 1°, 3° y 4° ESO, podría agravarse más con la instalación de barracones en el párking del instituto o en las pistas deportivas.

"¿Alguien se ha parado a pensar que esos alumnos pasarán a otros cursos y que, por lo tanto, en un horizonte breve de dos años volverán a hacer falta nuevos espacios? ¿La solución es convertir La Azucarera en un macroinstituto?", se preguntan. Por otro lado, el Boletín Oficial de Aragón (BOA), después de que Educación lo avanzara la semana pasada, publicó ayer el currículo de Secundaria.