Cerca de medio centenar de profesores que imparten la asignatura optativa Historia y Cultura de Aragón se reunieron ayer en Zaragoza para reflexionar sobre los contenidos y los aspectos metodológicos de la asignatura, al tiempo que conocieron herramientas útiles para su práctica docente diaria. La jornada fue inaugurada por los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo y José Ignacio López Susín, respectivamente.

Guajardo destacó que, «además de impulsar la formación de didácticas y metodologías innovadoras a través de acciones formativas, también es importante la actualización científica y curricular en materias nuevas como Historia y Cultura Aragonesa». También informó que se está trabajando en colaboración con otras entidades en el desarrollo de actuaciones formativas en otros campos curriculares como el emprendimiento en el aula, las TIC o los valores éticos, entre otros, según informaron fuentes del Ejecutivo.

En la sesión se contó con la colaboración de un amplio grupo de expertos vinculados a la docencia, la investigación, la divulgación y la gestión cultural que forma parte de la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses (REA). Este colectivo fue declarado de Utilidad Pública desde el año 1977 y trabaja por la promoción y la divulgación de la cultura aragonesa a través de publicaciones, exposiciones, cursos o ayudas a la investigación.

REA, además, cuenta con un importante bagaje de propuestas didácticas en torno a la historia, el patrimonio lingüístico, la tradición oral y popular, la despoblación.