Los profesores de música de Aragón rechazan el segundo borrador del decreto de especialidades presentado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y aseguran que se ha realizado "sin criterios pedagógicos". Los docentes están "preocupados" por su futuro laboral, que ven con "incertidumbre" ante la posibilidad de que compañeros de otras ramas puedan impartir asignaturas de música.

"El primer borrador del decreto fue horroroso, pero es que este segundo por ser más técnico no significa que sea más objetivo, al contrario. O no tienen a nadie que les asesores acerca de música y enseñanzas artísticas o es que no lo entendemos. Estamos descontentos", explicó Blanca Domínguez, presidenta de la Asociación de Profesores de Música de Aragón.

Este segundo borrador del decreto establece que asignaturas como Artes Escénicas y Danza, en la ESO y en Bachillerato, estén adscritas tanto a la especialidad de Música como de Lengua. "No desmerecemos la formación de nuestros compañeros de otras ramas, que seguro que tienen buena formación, pero hablamos de teatro, de ballet, de circo, y pensamos que la formación de los profesores de música es más global y precisa para este tipo de materias", apuntó Domínguez.

Desde el colectivo, que agrupa a 55 profesores asociados, aseguran también que la rama de Imagen y Sonido, en Bachillerato, se ha asignado a Tecnología. "Precisamente sonido, que es música. Y Fundamentos del Arte han ido para Dibujo, y pedimos que sean para Música también", añaden.

FUTURO CURRÍCULO

Los profesores también se muestran "preocupados" por la distribución curricular en ESO y Bachillerato el próximo año con la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "En Murcia ya ha salido un borrador y quitan horas de música. Llevamos tres años con las alarmas encendidas, que si somos troncales, que si somos específicas. El caso es que no tenemos idea de nada", criticó Domínguez, que añadió que "con esta norma, el Estado ha abandonado la música y las materias artísticas en cuestión curricular. Y creo que estudiar esta rama tendría que ser un derecho igualitario para todos los alumnos, no debería dejarse la asignación de horas a la elección a las comunidades".

De momento, en Aragón no habrá reducción horaria en la asignatura de Música. Al menos, así lo aseguró la propia consejera de Educación, Dolores Serrat, durante la presentación, el pasado jueves, de la distribución horaria en Secundaria y Bachillerato a partir de la entrada en vigor --en 1° y 3° de ESO y 1° de Bachillerato-- de la LOMCE. Esta materia, como Plástica, Tecnología o Segunda Lengua Extranjera, contará con las mismas horas de clase que hasta ahora tiene, pero, eso sí, dentro de las llamadas materias específicas.