La Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) y la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) criticaron ayer la composición de la evaluación final de Bachillerato. Exponen que, según el último borrador del proyecto de orden sobre la reválida que el ministerio entregó a las comunidades autónomas la semana pasada, asignaturas como Análisis Musical o Historia de la Música y la Danza dejarán de estar presentes en la prueba que sustituye a la selectividad. Así, Música será la única especialidad de Secundaria que no estará presente en la evaluación final de Bachillerato.

«Las asignaturas musicales deben tener presencia en las pruebas de reválida del Bachillerato, tal y como se establecía en la antigua selectividad» porque, sostiene este colectivo, estas materias, catalogadas como específicas por la LOMCE, «son las únicas con contenido musical y de danza en el segundo curso de la modalidad de Artes del nuevo Bachillerato». Además, exponen que Historia de la Música y la Danza es también asignatura específica del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, «pero el alumnado tampoco puede examinarse de la misma».

APMA y COAEM consideran que la exclusión de estas asignaturas de la reválida supondrá «una pérdida grave de opciones formativas para un alumnado claramente vocacional». Por otro lado, la asociación opina que el mismo diseño de la prueba reduciría las posibilidades del alumnado de Artes a la hora de obtener una buena calificación, simplemente por ser de Artes, y que estarán «en inferioridad de condiciones respecto al de Ciencias y al de Humanidades, puesto que solo pueden escoger dos asignaturas»

Por eso, piden explicaciones a la consejería y proponen volver al modelo de prueba de la selectividad, «al menos en la modalidad de Artes».