Un total de 311 personas han sido atendidas por el programa de acogida de refugiados de Aragón desde finales de 2015 y hasta hoy.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con los refugiados y exige al gobierno central que cumpla con sus compromisos en esta materia, además de reclamar que los gobiernos autonómicos y las entidades locales tengan parte activa en los planes de acogida.

De los 311 refugiados que se han atendido gracias al programa, 58 son reubicados por la Unión Europea, pertenecen al contingente asumido por España y proceden de Italia y Grecia.

A ellos hay que sumar las 207 personas que han llegado a la comunidad procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla o detectados en el territorio español y los 46 reasentados procedentes de campos de refugiados de países no comunitarios (Líbano y Macedonia).

El ejecutivo autonómico constata que las comunidades y los ayuntamientos tienen "un papel secundario" en el proceso de acogida de refugiados, que se limita a facilitar el acceso de estas personas a los medios y los recursos puestos a disposición de todos los ciudadanos, así como el refuerzo o adaptación de los servicios sociales.

Y precisa que es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, el responsable de la gestión del Programa Global de Protección Internacional, que se encomienda, a través de convenios, a las entidades ACCEM, Cruz Roja, Fundación CEPAIM y Fundación APIP-ACAM.

Sin embargo, el gobierno aragonés coordinó la elaboración de un Protocolo de Acogida a las Personas de Protección Internacional en Aragón, que lleva funcionando desde finales de 2015.

Para ello, se creó un grupo de trabajo interinstitucional, coordinado por la Dirección General de Igualdad y Familias, en el que participan diferentes departamentos del ejecutivo, los ayuntamientos de las tres capitales, un representante de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), dos del gobierno central, de las entidades gestoras, y de otras asociaciones y grupos de apoyo a los refugiados.

Tras un año y medio de su puesta en marcha, está prevista la ampliación en breve de los miembros de este grupo para profundizar sobre todo en el ámbito de la formación y el empleo e incorporar al grupo de trabajo a sindicatos, empresarios y otras entidades sociales.

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mantenido hoy un encuentro con refugiados de diferentes países que han visitado el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Las consejera les ha manifestado su apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón con todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países.