La Fundación Genes y Gentes, creada por Isaías Zarazaga, catedrático emérito de Genética y profesor de la Universidad de Zaragoza, promueve un programa gratuito de cuidado del bienestar emocional para familias con hijos con síndromes poco frecuentes y otros trastornos del neurodesarrollo.

Se trata de un plan innovador centrado en poner al alcance de los padres terapias de tercera generación para promover su salud y bienestar y que busca aportar alternativas preventivas y curativas para madres y padres de hijos con discapacidad.

Un total de 75 familias podrán beneficiarse de este programa que se desarrollará en Zaragoza de marzo a junio, en tres turnos para grupos de 25 personas, y con cinco sesiones de terapia con profesionales de referencia. El 16 de marzo comenzará el ciclo el doctor Javier García Campayo, médico psiquiatra y psicoterapeuta del hospital Miguel Servet y profesor de la Universidad de Zaragoza. García Campayo abandera la investigación en España en la aplicación terapéutica del mindfulness.

Los participantes contarán con el apoyo de profesionales especialistas que trabajan en el campus aragonés. Genes y Gentes, que impulsó en el 2013 los primeros talleres en España para acercar a las familias estas terapias innovadoras y eficaces, parte de la premisa de que "reacciones emocionales como la angustia, el miedo, la preocupación crónica o la depresión son manifestaciones del proceso lógico de adaptación, siendo clave en todo ello, el concepto de aceptación", según explicó la organización.