La comisión de Cultura, Deportes y Patrimonio de La Jacetania ha diseñado un plan de actividades trimestrales para los escolares de la comarca con el objetivo de darles a conocer el medio en el que viven para que lo respeten y lo valoren. Durante los tres primeros meses del año, las actividades se han centrado en la nieve y han tenido lugar en cuatro municipios jacetanos. La idea para los próximos es cambiar el foco de atención en función de la estación en la que se lleve a cabo el programa y ampliar las actividades al resto de municipios de la comarca.

El programa se presentó ayer de la mano del consejero de Cultura, Alfredo Solano, y del técnico de esta comisión, Abel Blasco. En el encuentro también dieron a conocer los acuerdos alcanzados entre el ente comarcal y las estaciones de esquí jacetanas, Astún y Candanchú, para fomentar la práctica del esquí entre los habitantes de la comarca.

PRECIO REDUCIDO Por un lado, se ha acordado un precio reducido del abono, siendo de 25 euros para los adultos y de 20, para los niños. Y por otro, se ha diseñado una campaña de esquí escolar, tanto de alpino como de fondo. La mayoría de los cursillos incluidos en la campaña se han desarrollado durante la semana blanca , pero hay centros escolares que han optado por celebrarlos los fines de semana.

En total, participan 451 escolares de toda la comarca. El técnico de la comisión cultural, Abel Blasco, explicó los detalles de este programa, en el que La Jacetania ha invertido 11.275 euros: "Las estaciones de esquí no cobran los remontes y la comarca subvenciona la actividad con 25 euros a cada niño".

Solano valoró muy positivamente la acogida que la campaña de esquí ha tenido en la comarca y la participación que está teniendo el programa de actividades de invierno en la naturaleza. "De momento, al ser una experiencia nueva, nos hemos centrado en Ansó, Hecho, Canfranc y Villanúa, ofreciendo actividades tres sábados alternos en cada municipio", apuntó Blasco.

El programa comenzó en enero y terminará antes de la primavera. Las materias abordadas han sido el bosque en invierno, el hombre y su relación en la nieve y juegos en la nieve. Tres áreas que se han acercado a los niños jacetanos a partir de actividades deportivas y prestando especial atención al aspecto pedagógico de las mismas.