El "Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas", impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha arrancado este año en 466 centros aragoneses y con importantes novedades como la inclusión de leche "blanca" y yogures sin azúcar.

El programa de la leche es muy antiguo en España, pero actualmente solo se ejecutaba en Galicia y en Madrid, con leche líquida, y en Aragón llevaba varios años sin implementarse, informa el ejecutivo.

Tras recuperar la iniciativa, alrededor de 50 centros de la comunidad se han sumado a la iniciativa a través de la cual se van a repartir yogures sin azucarar y leche en envases de cartón individuales de 200cc de capacidad y con pajita. En esta primera fase se va a llegar a 19 centros en 30 localidades.

Para la leche ha sido la opción elegida para los centros participantes ubicados en el medio rural, que carecen de capacidad de conservación de productos lácteos refrigerados, y también por aquellos que cuentan con un elevado número de alumnos por la facilidad de almacenamiento, conservación, manejo y consumo.

La leche fresca pasteurizada, en botella de litro, es el producto preferido por el programa, pero es el que presenta mayores dificultades para su implantación y únicamente han aceptado participar con este producto nueve centros, dos de ellos en Caspe.

Los siete restantes se encuentran en Zaragoza o en su área metropolitana y para facilitar su implantación, el programa ha facilitado a los centros vasos de plástico reutilizables que se lavan en el centro.

También se está estudiando la forma de ampliar el alcance de la distribución de productos lácteos frescos a los centros que lo solicitaron y a los que, hasta el momento no ha sido posible atender, bien por carecer de distribuidores de proximidad o de instalaciones de refrigeración adecuadas.

Además, en el programa de la fruta participarán 131.429 alumnos, superando los 121.753 escolares y los 436 centros públicos de toda la Comunidad Autónoma que participaron en la iniciativa durante el curso 2016-2017, recuerda la citada nota.

Vuelven las manzanas, peras, plátanos, mandarinas, cerezas y alberges a las aulas. El programa de la fruta tiene una parte fija, que consiste en la distribución semanal de una ración de fruta por alumno que llega al centro limpia y lista para el consumo, junto a una servilleta de papel.

La selección se debe, por una parte, a la posibilidad de comer estas frutas, en las que Aragón se considera una gran productora, "a bocados" y sin pelar, y, por otra, por no requerir frigo-conservación.

Las piezas que se distribuyen entre el alumnado se compran a comerciantes y productores del sector y, en ningún caso, proceden de retiradas.

En los envíos se incluyen las raciones justas, incrementadas en un 6 % para que el profesorado pueda comprobar la calidad del producto.

"El programa funciona gracias al interés que ponen todas las partes implicadas en el mismo. Hay que resaltar que, sin el compromiso del profesorado, el programa no tendría el grado de cobertura que tiene actualmente", explica el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales.

"Otro factor que ha contribuido al éxito del programa ha sido la calidad del producto y del servicio. El sector productor y comercializador de frutas es consciente que el programa escolar es su principal aliado de cara al futuro, y no escatima esfuerzos a la hora de suministrar un producto limpio, sano y sabroso al alumnado, respetando los calendarios y horarios de entrega previamente comunicados a los centros", añade Novales.

Entre las novedades en las actividades complementarias está la degustación de almendras y nueces, que se une a la habitual de frutas.

También se realizan visitas a explotaciones hortofrutícolas, viveros, queserías; degustaciones, charlas sobre agricultura ecológica y actividades de huerto escolar que acompañan de nuevo a este programa.

Para este programa, que cuenta con un presupuesto total de 1.148.000 euros, de los que Europa aporta 874.000 para el programa de la fruta y otros 51.000 para la leche.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha incrementado su contribución al programa, aportando 172.000 euros, que por una parte apoyarán el programa de la fruta y la leche escolar en el presente curso y, por otra, se destinarán a adelantar el inicio del programa del próximo curso.

Además, el Ministerio de Agricultura y Medio ambiente ha transferido a la Comunidad Autónoma 51.000 euros para realizar actividades de acompañamiento de la fruta como las visitas, charlas o catas.