El programa de consumo de leche en la escuela impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se ha implantado este año en 50 centros y el próximo curso llegará a más del triple, dado que ya hay más de 170 interesados con 44.000 alumnos.

Por su parte, este año el programa de consumo fruta y hortalizas en la escuela ha alcanzado su novena edición, continuando con el objetivo de fomentar la mejora de los hábitos de consumo alimentario entre los más jóvenes, con la participación de 550 centros y 131.391 alumnos.

Concretamente, han participado 25.656 escolares de Educación infantil, 72.233 de Primaria y 33.502 de Secundaria (ESO, Bachillerato, FP de primer grado).

La inclusión en este programa de leche "blanca" y yogures sin azúcar ha sido la principal novedad de este año con el propósito igualmente de contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas. Han participado 50 centros, pero para el próximo curso ya han comunicado su aceptación más de 170 centros con 44.000 alumnos.

Para poder participar es preciso disponer de cadena de frío, entre otras razones porque las entregas se realizan quincenalmente, debido al escaso margen que deja esta actuación. Queso los Arcos, Villacorona, Delifactory y Torreconde han sido los encargados de la distribución láctea.

"El programa de la leche ha sido recibido por el sector productor como agua de mayo. A pesar de lo ajustado de los precios y de la carga de trabajo que supone repartir productos perecederos, han realizado esfuerzos para suministrar productos lácteos a centros relativamente apartados de su red comercial de distribución", ha explicado el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, durante una visita al CEIP Cándido Domingo.

Con la finalidad de reducir el volumen de envases a generar, se ha dado preferencia a la distribución de yogur frente al envase individual, quedando éste como única alternativa en aquellos centros lejos de la red comercial de las empresas productoras.

Actualmente, el Departamento está estudiando la forma de ampliar el alcance de la distribución de productos lácteos frescos a los centros que lo solicitaron y a los que, hasta el momento no ha sido posible atender por carecer de distribuidores de proximidad o de instalaciones de refrigeración adecuadas.

Visitas a explotaciones hortofrutícolas, viveros, queserías; degustaciones, charlas sobre agricultura ecológica y actividades de huerto escolar también han vuelto a acompañar al programa en su nueva edición.

La cata de frutas es una de actividades principales y, como novedad, este año también se han incluido los frutos secos, en concreto, almendras y nueces.

?Además, este curso ha supuesto una profunda transformación del programa de la fruta porque se han incorporado nuevos distribuidores locales, lo que supone un importante gesto de cara a la vertebración del territorio. No todo el programa de la fruta tiene que realizarse desde Zaragoza?, ha apuntado Novales.

El programa ha contado este año con un presupuesto total de 1.148.000 euros, ha indicado el Gobierno de Aragón.