Un total de 60 centros educativos aragoneses, de los que 17 son institutos y 43 colegios, tendrán desde inicio de curso un programa de desarrollo de capacidades para dar una respuesta inclusiva al alumnado que destaca por su nivel de rendimiento, por poseer un talento especial o por ser de altas capacidades.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte quiere ampliar esta cifra para este mismo curso, para lo que abre del 11 al 22 de septiembre un plazo para que los centros interesados presenten un proyecto para sumarse a esta iniciativa, una convocatoria que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, han informado fuentes del gobierno autonómico.

El programa fue pionero en Aragón y comenzó en el curso 2007-2008 con cuatro centros.

Ahora, son ya 60 los que desarrollan proyectos que estimulan las inteligencias cognitivas y socioemocionales y favorecen la participación de las familias en la educación de sus hijos. La iniciativa hace más sensible a los centros en la identificación de las altas capacidades, aspecto que muchas familias demandan.

El Gobierno de Aragón ha señalado que las actividades del programa se desarrollarán principalmente en horario lectivo y se dará prioridad al aprendizaje por proyectos trabajando con tareas flexibles, tanto con los estudiantes de diferentes niveles como con toda la clase.