Más de 2.500 alumnos de 6º de Primaria y cerca de 1.000 adultos participarán en la iniciativa Enziende tu ciencia de la Universidad de Zaragoza que persigue acercar la divulgación científica a todos los públicos a través del visionado de minidocumentales y de conversaciones con reconocidos investigadores.

El programa se va a desarrollar en 40 centros educativos y en 10 centros cívicos de la capital aragonesa hasta final de año con el objetivo de «fomentar la vocación científica entre los más jóvenes y de sensibilizar a los mayores sobre la trascendencia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas», indicaron ayer fuentes de la institución académica.

Tanto la puesta en marcha, el año pasado, del programa en el distrito Centro como su extensión ahora se producen a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos.

El colegio Puerta Sancho de Zaragoza acogió ayer la proyección de La maldición del cocodrilo de Ricla, el primero de los 35 documentales que forman parte del programa, así como la posterior charla con la paleontóloga Jara Parrilla a la que asistieron 75 escolares.

El vicerrector de Política Científica de la universidad, Luis Miguel García Vinuesa, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presentaron la actividad. Esta se realiza a partir del visionado de los 35 minidocumentales científicos de la universidad, con una duración entre 5 y 15 minutos, y la posterior conversación con los investigadores y autores de dichos audiovisuales.

Hasta el momento, la iniciativa ha despertado un claro interés entre los colegios, de tal manera que ya existe una lista de espera con más de 12 centros para continuar a partir de septiembre. Solo durante mayo y junio se llegará a 615 alumnos de 12 colegios, nueve en los barrios de Las Fuentes, Picarral, Centro, Almozara, Miralbueno, Delicias, San José y tres de los barrios rurales de Movera, Santa Isabel y Monzalbarba.

Las sesiones, entre el pasado 4 de mayo y final de junio, recorrerán los colegios Maestro don Pedro Orós, Guillermo Fatás, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra señora del Carmen FEC, Lucien Briet, Puerta Sancho, Miralbueno, José Camón Aznar, P. Fernández Vizarra, Calixto Ariño, Tenerías, y Marcos Frechín.

El 14 de junio se realizará la primera de las 10 sesiones en un centro cívico; en Delicias.