El Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) puesto en marcha por el Gobierno de Aragón ya atiende a 226 personas, con la incorporación en los primeros días del año de 55 usuarios más.

Este es el balance del programa que ha hecho la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su visita al Hogar de Mayores y Centro de Día San Blas, uno de los dieciocho que lo desarrollan en toda la Comunidad aragonesa, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El programa, que va destinado a dependientes leves y moderados (grados I y II) atiende, con las nuevas incorporaciones, a 89 personas en la provincia de Huesca, 34 en Teruel y 103 en Zaragoza.

"Es muy importante la forma en que hemos puesto en marcha este programa en Aragón, ya que permite una atención personalizada para cada uno de los usuarios", ha dicho la consejera, quien ha insistido en que el objetivo del programa es que estas personas sean autónomas el mayor tiempo posible y que lo hagan con la mejor calidad de vida.

El programa se está desarrollando en dieciocho centros y hogares de mayores de las tres provincias. En Teruel lo atienden centros de la capital, Alcañiz y Andorra; en la provincia altoaragonesa se desarrolla en Barbastro, Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Fraga y en Zaragoza está disponible en Tarazona, Borja y Calatayud, y en seis centros de la capital.

El servicio que se ofrece a estas personas dependientes consiste entre 12 y 15 horas mensuales, ofrecidas en grupos de 5 o 6 personas, de terapia ocupacional y/o fisioterapia.

Al mismo tiempo, se va a ofrecer formación tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores habituales.

El objetivo es mejorar el conocimiento de estrategias concretas de abordaje de la situación concreta que están viviendo y, así, mejorar su calidad de vida.

También se ofrece a los cuidadores la posibilidad de participar en grupos de apoyo emocional e incluso a las personas en situación de dependencia, en función de la demanda.