El plan de refuerzo gratuito para centros escolares fuera del horario lectivo puesto en marcha este año por el Departamento de Educación llegará este curso a 210 grupos de 144 centros, tal y como recoge la resolución publicada ayer.

La iniciativa, denominada Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROA), comenzó el pasado mes de enero de manera experimental en 45 centros educativos de la comunidad y contribuye a que estos mejoren la organización de su trabajo personal, desarrollen hábitos de planificación y de estudio y, en definitiva, «redunda en la mejora del aprendizaje», apuntaron fuentes de la DGA.

Educación quiere ampliar este programa y, para ello, abrió del 11 al 22 de septiembre el plazo para que los centros interesados solicitasen su participación en esta iniciativa.

Este proyecto se sustenta en el modelo del departamento de apostar por la «equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades», puesto que el PROA es «un compensador de desigualdades y da respuesta a la diversidad», apuntaron estas fuentes.

El objetivo fundamental es «trabajar por un modelo inclusivo y dar respuesta a la diversidad del alumnado que hay en los centros: escolares con necesidades educativas, alumnado de incorporación tardía al sistema o minorías étnicas, entre otras».

El proyecto se dirige al alumnado de entre cuarto y sexto de Primaria y a todos los cursos de Secundaria y se realizará en el propio centro fuera del horario lectivo. Los grupos estarán formados por un mínimo de 8 y un máximo de 15 alumnos. El equipo docente propondrá al alumnado que estará en estos grupos y se informará a sus familias, que deberán dar su consentimiento.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 440.300 euros cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020 y se desarrollará en cuatro horas semanales desde noviembre hasta junio. Habrá además una sesión de preparación de materiales y coordinación.