El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) acordó ayer la prohibición de festejos taurinos "que comportan un maltrato animal", como el toro de soga, el toro ensogado, el embolado, el toro de fuego u otras variantes semejantes, en las calles de los barrios rurales donde el consistorio organiza estos actos.

La decisión apunta que "no se autorizará la utilización u ocupación del dominio público o del patrimonio municipal, ni se pondrá a disposición de los organizadores medios municipales para su realización". Esta situación afectará directamente a seis de los 14 barrios rurales de Zaragoza. Se trata de Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba y San Juan de Mozarrifar, donde se suelen realizar este tipo de actividades.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco organizará ni participará con financiación la celebración de cualquier acto "que comporte un maltrato animal".

Por otro lado, el acuerdo de Gobierno adoptado ayer sí que permitirá festejos como encierros tradicionales de reses bravas, suelta de reses o toreo de vaquilla. Estos están clasificados en el decreto 226/2001, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el reglamento de los festejos taurinos populares. Pese a todo, el consistorio estará vigilante para impedir cualquier trato vejatorio a los animales en estos supuestos.

Esta no es la primera decisión del Ayuntamiento de Zaragoza respecto al uso de animales en espectáculos. De hecho, en las fiestas del Pilar ya no hubo paseos en burro en la plaza del Pilar, ni tampoco hubo desfile de ocas el 5 de enero durante la Cabalgata de Reyes.

CHA e IU lucharon varios años por conseguir estos objetivos respecto al uso de animales en festejos donde hubiera cualquier indicio de trato degradante. Con la formación del nuevo Gobierno de Zaragoza se han materializado alguno de ellos.

Zaragoza en Común (Zec), junto a los ayuntamientos de Huesca, Teruel, Logroño y Santiago de Compostela, han impulsado la creación red de municipios por el bienestar animal con el objetivo de elaborar un estudio sobre la problemática animal.