El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha condenado a un hombre a cuatro meses de cárcel por un delito de violencia habitual contra su mujer y, además de imponerle una orden de alejamiento, le prohíbe expresamente residir o acudir durante dos años a Cabra de Mora, donde residía con ella.

En la sentencia, dictada ayer, el juez condena también a indemnizar con 35 euros a la mujer por las lesiones que le ocasionó y al pago de las costas del juicio.

El magistrado considera probado que el pasado 19 de junio, estando ambos en el domicilio familiar, comenzó una discusión cuando ella se negó a mantener relaciones sexuales con él porque tenía que irse a trabajar.

LEVE TRAUMATISMO

El marido, ahora condenado, la agarró fuertemente del brazo ocasionándole un traumatismo leve y le dirigió expresiones injuriosas y degradantes argumentando que era su mujer, que le pertenecía y que podía hacer con ella lo que quisiera.

Considera el juez igualmente que estos hechos no son aislados sino que se vienen repitiendo desde hace al menos dos meses, tiempo que la mujer lleva sufriendo maltrato psicológico por parte de su esposo.

El acusado, tras oír los cargos, aceptó el delito que se le imputaba y prestó su conformidad a la pena, por lo que la sentencia es firme.

La vista se celebró por el procedimiento de urgencia, habilitado para dar respuesta rápida a casos de violencia sexista (y otros supuestos), con el fin de que las víctimas no se vean obligadas a seguir conviviendo con sus agresores.

En el presente caso, el juez ha considerado que el acusado no debe residir en el mismo pueblo en que vive su esposa, por lo que se verá obligado a mudarse a otra localidad para cumplir la orden de alejamiento.