La prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta conectar con el tercer cinturón tardará, como mínimo, hasta el 2018 en iniciarse porque planificar el asfaltado de la futura calzada pasa por una inversión previa «indispensable» de 300.000 euros que el Ministerio de Fomento se comprometió a financiar a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Es la valoración que hacía el propio consistorio a una intervención fundamental como es la demolición y reconstrucción del actual puente del Camino de Cabaldós que salva el cajón de hormigón bajo el que discurren las vías del ferrocarril.

Este paso elevado, de 10 metros de anchura de calzada, es una estructura en sí misma pero tiene un problema: sus vigas están colocadas de forma transversal a las vías, pensando para la circulación de vehículos actual pero «no soportaría el tráfico rodado perpendicular» que generaría la prolongación de la avenida.

Así que el ayuntamiento plantea construir una nuevo puente que, además, sirva para conectar los dos cajones de hormigón y salvar el importante desnivel que existe entre ellos. Por un lado está el cubrimiento ejecutado en el 2001, de 260 metros de longitud, 16 de anchura y 7,5 de altura, y por otro, el más reciente, levantado en el 2008 --desde el final de la avenida hasta el puente de Camino de Cabaldós, que cuenta con 390 metros de longitud, de 27 a 52 de anchura y hasta nueve de altura. Es decir, hasta 1,5 metros por encima de la rasante del mismo puente y del segundo tramo del cajón de vías.

Así que el ayuntamiento, durante la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostraba la necesidad de acometer esta intervención para salvar ambos problemas técnicos. Y hacerlo a través del Adif porque, entre otras dificultades, está la de la afección que las obras tendrán en el tráfico ferroviario por Miraflores. Una circunstancia que motivó el compromiso del ministerio para hacerse cargo de las obras.

Estas, según detallaron fuentes municipales a este diario, consistiría en levantar una nueva estructura que sirva de transición entre los dos tramos del cajón de hormigón y, a la vez, garantizar que soporta el peso del tráfico rodado actual y el que tendrá cuando Tenor Fleta esté ya conectada al tercer cinturón, con dos o tres carriles por sentido.