El Consejo General de Dentistas de España ha publicado por primera vez el Informe de quejas y reclamaciones procedentes de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España durante los años 2013 al 2015, y los resultados no pueden ser más reveladores sobre el estado actual de la profesión y las amenazas que penden sobre la salud dental de los españoles.

El estudio concluye que, pese a representar solo el 4% de las clínicas dentales de nuestro país (con 852 centros de un total de 20.411), las clínicas marquistas y franquicias dentales acumulan casi la mitad (48,6%) de las quejas registradas. Además, las reclamaciones a este tipo de establecimientos han aumentado un 48,6% en los dos últimos años, pasando de 601 en el 2013 a 893 en el 2015.

Por el contrario, las clínicas privadas han registrado una tendencia a la baja en el número de quejas y reclamaciones, con un descenso del 11,3% —700 en el 2015 frente a las 789 del 2013—.

Por lo tanto, del informe se extrae que, en proporción al número de centros, cada clínica marquista o franquicia recibe 25 veces más quejas que una clínica privada.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la gran mayoría (70%) se debieron a motivos clínicos, un 10% a motivos económicos y un 8% a motivos administrativos.

Por tratamientos, los implantes representan el 30% de las reclamaciones, seguidos de los tratamientos con prótesis, ortodoncias, endodoncias, ondontología conservadora y cirugía. Con respecto a las causas administrativas, el informe señala que casi la mitad de ellas —un 48,5%— llegaron tras el cierre de clínicas, todas ellas del tipo franquicia, clínica marquista.

Ante esta situación, el Consejo General de Dentistas demanda medidas parta frenar la mercantilización del sector en España. En este sentido, ha pedido al Gobierno central regular de manera efectiva la publicidad sanitaria.

PROTEGER AL CONSUMIDOR

«La mayoría de clínicas marquistas y franquicias utilizan publicidad muy agresiva, e incluso en ocasiones engañosa, para tratar de captar cuantos más clientes mejor. Hay que se extremadamente cautelosos porque aquí estamos hablando de salud, que es lo más importante que tiene una persona», asegura Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón.

Además, el Consejo reclama que la toma de decisiones en las clínicas dentales recaiga en manos de los profesionales para vincular la prestación del servicio al conocimiento, «y evitar que sean empresarios ajenos al sector quienes controlen y marquen los objetivos económicos a alcanzar», a la vez que pide más inspecciones de Trabajo, para evitar fraudes como la figura del falso autónomo, «que se utiliza con demasiada frecuencia en nuestro sector», señala Rasal.

Por último, el presidente pide «sentido común» para que se instauren numerus clausus en la facultades privadas de Odontología, «porque España es actualmente la fábrica de dentistas de Europa y el mercado nacional ya está totalmente colapsado. Hay que ser realista, o desgraciadamente a nuestros jóvenes dentistas les espera el paro o la emigración». M