El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha dicho hoy en las Cortes que la prórroga presupuestaria que limita los créditos y la inversiones no va a impedir a su departamento acometer obras en carreteras con carácter casi inmediato por 11,135 millones de euros.

En respuesta a una interpelación sobre inversiones públicas formulada por el diputado del PP Javier Campoy, quien ha censurado que este año haya sido "perdido" en cuestión de infraestructuras, a pesar de la "actitud y aptitud" del consejero, debido a la poca dotación presupuestaria.

El consejero ha hecho referencia en su intervención a la prórroga presupuestaria, que impide formalizar nuevos créditos pero no en lo referido a las partidas plurianuales del capítulo VI (inversiones).

Por eso, hasta que se aprueben los presupuestos de 2017, el gobierno puede ejecutar aquellas inversiones con anualidades vigentes.

De ellas hay cuatro: el tramo entre La Almunia y Cariñena de la A-220 (ya ejecutada y de la que solo queda pendiente el pago de 160.000); el tramo entre Ejea y Navarra de la A-12 (780.000 euros), y los tramos Sena-Sariñena (4,269 millones) y San Lorenzo de Flúmen-Venta Ballerías (150.000) de la A-131.

Además, Soro ha explicado que se ha estado trabajando en la tramitación anticipada de siete obras para estar en condiciones de que la prórroga no les afecte, tres de ellas sacadas del FITE: la A-1409 entre La Ginebrosa y Cañada de Verich (170.000); la A-1702 entre Ejulve y Órganos de Montoro (380.000) y la A-1701 entre Mosqueruela y Castellón (800.000).

Estos contratos son para arrendamiento de maquinaria y provisiones de material para ejecución pública de las obras.

Las otras cuatro obras que ya están en pleno proceso de licitación son la mejora de la A-1205 entre Jaca y La Peña (404.000 euros); la A-1503 entre Illueca y el cruce provincial (1,620 millones); la A-1605 entre Graus y el valle de Arán (502.000), y la A-202 entre Calatayud y Munébrega (1,9 millones).

A todo ello se suma, según Soro, los nueve contratos de los nueve sectores establecidos para la conservación ordinaria, que ascienden 10,659 millones de euros.

El consejero ha insistido en que cuando se aprueben los presupuestos, el capítulo VI de su departamento contará con un 6 por ciento más, que permitirá iniciar nuevas obras.

Pero también ha relatado los proyectos y programas que sí se están viendo afectados por la falta de presupuestos, como el convenio para la bonificación a los usuarios de las autopistas AP-2 y AP-68, algo que le preocupa "mucho" en términos de seguridad, o las subvenciones para compensar los déficit de las empresas de transporte regular, que ascendieron en los presupuestos de 2016 a 1,75 millones de euros.

Tampoco se podrán conceder las subvenciones a las mancomunidades que prestan servicio de autobús ni para el transporte a la plataforma logística de Zaragoza.

Ni asumir las transferencias a las entidades sociales y los ayuntamientos con los que el Gobierno de Aragón colabora en programas de viviendas o a las entidades financieras para incorporar viviendas a las bolsas de alquiler.