Después de 18 años, Zaragoza volvió a acoger esta semana un congreso sobre Abogacía en el que participaron 200 profesionales. En él pudieron constatar el auge de nuevos campos en los que los profesionales del Derecho deben tomar protagonismo en atención a su cualificación, entre otros, el cumplimiento normativo, la protección de datos y el blanqueo de capitales.

También acordaron que la Abogacía no debe perder de vista los métodos alternativos a la jurisdicción para la resolución de conflictos: nuestro papel no es tanto ganar casos como solucionar problemas. Para ello se comprometieron en estar alerta frente a fenómenos como la financiación de litigios, por sus implicaciones éticas y deontológicas.

ESPECIALIZACIÓN / Es por ello que la Abogacía aragonesa manifestó su compromiso con la formación inicial y permanente de los profesionales, «en una sociedad cada vez más compleja y especializada, tarea en la que las secciones colegiales representan un instrumento idóneo». En este sentido, los asistentes al congreso quisieron resaltar que «las instituciones de la Abogacía son garantía de la libertad e independencia del derecho a la defensa en la prestación del Turno de Oficio y otros servicios a la sociedad, cuya contraprestación digna y equilibrada debe seguir siendo reivindicada». En particular, los abogados de las tres provincias aragonesas reivindicaron la efectiva aplicación de la Ley 9/2017 por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos en la comunidad.

Más allá de esto, los letrados reconocieron la existencia de «una necesidad de transformación digital de la profesión que no es ignorada por las instituciones colegiales, que han invertido y continuarán invirtiendo importantes recursos en esa área». En este marco, quisieron poner en valor «los nuevos cauces de comunicación, las llamadas redes sociales, porque son una valiosa realidad, pero no pueden sustituir la elaboración ordenada y participativa de la voluntad de las instituciones colegiales».

Durante el congreso hubo conferencias de expertos en materias como la ciberseguridad.