Ciudadanos indignados contra el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) han salido hoy a la calle en Zaragoza para protestar por el pago de este canon de saneamiento en una movilización en la que han reclamado una solución consensuada entre todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

La Red de Agua Pública de Aragón había convocado una cadena humana contra el ICA que uniera el departamento de Desarrollo Rural, en la plaza San Pedro Nolasco, y la consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios, pero finalmente se ha realizado un recorrido entre estos dos puntos.

Con esta protesta, los movimientos sociales representados en esta red han querido mostrar una vez más que este problema "sigue vivo" y que, a falta de una solución, intensificarán las movilizaciones después de verano, cuando el Instituto Aragonés del Agua gire los recibos correspondientes a 2017.

Han criticado que el Gobierno haga "oídos sordos" a la protesta expresada por unos 50.000 hogares a través de los recursos contra el recibo del ICA del 2016 y han recordado que todavía están esperando la solución prometida por el presidente aragonés, Javier Lambán, el pasado mes de marzo.

Para José Ángel Oliván, uno de los representantes de RAPA, la solución debe llegar mediante un consenso entre todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón y los movimientos sociales.

Sin embargo, Oliván señala que ahora mismo la realidad está alejada de ese escenario, porque, según ha puntualizado, el Gobierno de Aragón está "empeñado" en considerarlo un problema entre Aragón y los zaragozanos, entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Y no es así, es un problema de todos los aragoneses. De hecho, los más perjudicados por el ICA no somos los zaragozanos sino muchos aragoneses de poblaciones medianas que están pagando cantidades muy superiores a la que deberían", ha manifestado.

Con pancartas de 'El ICA no, por una gestión pública y eficiente del agua' o 'Es un secuestro pagar este impuesto', los manifestantes, bajo la lluvia, han protestado también contra el plan aragonés de saneamiento y depuración y han exigido un cambio de modelo para el sostenimiento de la depuración de una "manera justa".

"Tenemos el canon de saneamiento más caro, disfrazado de impuesto ambiental, de todas las Comunidades Autónomas, y eso no es consecuencia de la distribución que tiene la población aragonesa, sino de una mala administración", ha dicho Enrique Gracia, otro de los representantes de la plataforma.

Al final de la manifestación, en la que han participado dirigentes políticos como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la concejala Teresa Artigas, el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín o el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, y el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, han leído un manifiesto en la plaza de los Sitios.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha lamentado que no se tenga en cuenta la propuesta enviada por la RAPA y ha asegurado que Zaragoza quiere ser solidaria y que la ciudad no se niega al pago de impuestos medioambientales.

Pero ha exigido ·"voluntad de acuerdo" para hablar "en profundidad" un asunto que se "puede superar".