Las trabajadoras del 010 están dispuestas a todo para hacerse oír y conseguir, así, dejar de ser «rehenes» de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras cuatro meses sin cobrar y en su primer día de huelga, ayer acordaron convocar una concentración para mañana a las 19.00 horas en la plaza España.

Están cansadas de que la falta de diálogo y consenso en el consistorio les afecte. «Nuestro futuro depende de una decisión política que requiere de un mayoría, pero no son capaces de hacer nada», explicaron. «Nos han utilizado políticamente y Pyrenalia -la concesionaria- ha conseguido desmantelar la empresa sin gastarse un euro y nosotras sabemos que, además de trabajar sin cobrar, vamos a acabar en el paro», declararon.

Lamentaron que el alcalde, Pedro Santisteve, se quede «en las buenas palabras». «Dice que nos apoya incondicionalmente, pero luego no hace nada», comentaron después de encontrárselo ayer.

El regidor declaró que están haciendo todo lo posible para encontrar una salida a esta situación. «Es lamentable y penoso que no cobren desde hace cuatro meses», declaró. Recordó que desde el Gobierno municipal se están estudiando las vías posibles para llevar al pleno una alternativa, pero no adelantó cuándo. «Espero que sea en el de octubre», puntualizó. Santisteve lamentó que el presente de las empleadas esté judicializado. «Los problemas no se dejan en manos de los tribunales», aseguró.

Las declaraciones las realizó ayer, en el primer día de la segunda huelga realizada por las empleadas desde que Zaragoza en Común (ZeC) llegó a la alcaldía.

Ayer, todos aquellos que llamaron al servicio municipal de asistencia telefónica escucharon el siguiente mensaje: «Disculpen las molestias. Temporalmente, el servicio de atención telefónica del 010 no está operativo como consecuencia de la huelga de sus trabajadoras. Estamos trabajando por resolver las causas de la huelga y esperamos que este servicio vuelva a estar operativo lo antes posible». Seguirán sonando hasta el día 15, si antes no se alcanza esa solución que llevan meses buscando.