La plataforma ciudadana en formación Stop Instituto Confucio se concentrará, el próximo lunes, frente al edificio Paraninfo, para mostrar su rechazo a la presencia del Instituto Confucio en la Universidad de Zaragoza. El colectivo, en defensa de la «libertad de expresión y pensamiento en la universidad pública», y con motivo de la inauguración, el miércoles, del Instituto Confucio de China en la Universidad de Zaragoza, advirtió ayer del número «creciente» de escuelas en todo el mundo que, sostiene, «están empezando a cortar lazos con el programa, alarmados por preocupaciones que van desde violaciones de derechos humanos, incentivos financieros y contenidos censurados, hasta seguridad nacional y espionaje».

«Tanto la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios (CAUT) como la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP) han pedido a las universidades que pongan fin a los vínculos con el programa del Instituto Confucio», asegura la plataforma, que añade que instituciones como el Real Instituto Elcano «han recogido las controversias en torno a la política de contratación, la supuesta vigilancia a los estudiantes chinos en los campus y las restricciones a la libertad de expresión o de conciencia y religión».

El Consejo de Gobierno del campus aprobó, hace un año, la apertura del instituto, que se ubicará en la Facultad de Educación y se encargará de acreditar la formación en chino mandarín y fomentar la movilidad estudiantil. China aporta 150.000 dólares para la puesta en marcha del centro.