Un grupo de vecinos de Alhama de Aragón se manifestó ayer, convocados por Chunta Aragonesista, para protestar por la destitución de la secretaria municipal a iniciativa del actual equipo de gobierno, una coalición formada por PAR, PP y PSOE que ascendió al poder el pasado mes de noviembre tras una moción de censura contra el alcalde nacionalista Joaquín Antón.

El exregidor explicó antes del pleno que la medida ha causado una gran indignación, "pues el equipo de gobierno ha dado un paso más y ha echado a la calle a la anterior secretaria".

En realidad, la secretaria, que ocupaba la plaza de forma interina, fue relevada de sus funciones por la Diputación General de Aragón a solicitud de la alcaldía, que alegó una serie de supuestos incumplimientos en el desempeño de sus funciones.

Además, el pleno de ayer tuvo otro episodio complicado en la aprobación de los presupuestos del año 2012, que han sido objeto de una compleja batalla legal entre el equipo de gobierno actual (cuando se hallaba en la oposición) y Chunta Aragonesista.

La vida política de Alhama de Aragón está muy enconada. La moción de censura, que desalojó al alcalde de Chunta y tres ediles más, se vivió en medio de una gran tensión y ante la presencia de la Guardia Civil, que tuvo que intervenir para calmar los ánimos. La oposición de entonces reprochaba a Joaquín Antón que gobierna sin informar de nada al resto de grupos políticos.

La división política del consistorio ha llegado incluso a los tribunales de justicia, donde se han iniciado varios pleitos. El propio Jacinto Antón debe ser juzgado el próximo mes de junio por unas presuntas calumnias.

CLIMA ENRARECIDO Este estado de cosas ha contribuido a enrarecer todavía más el clima de convivencia en la localidad, donde equipo de gobierno y oposición se enfrentan continuamente por asuntos cotidianos.

Por su parte, Antón mantiene que su labor como alcalde sufría continuas cortapisas por parte de la oposición, que se unía para no dejarle sacar adelante propuestas que iban en beneficio del conjunto de vecinos.

De hecho, la sustitución de la secretaria de confianza de Antón es un capítulo más en una larga serie de desencuentros que se suceden desde hace varias legislaturas.