Los trabajadores del aeropuerto de Zaragoza manifestarán hoy su rechazo a la privatización de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) de una forma muy peculiar: con el ascenso al pico del Moncayo. Su intención es lanzar una llamada de atención a la ciudadanía "contra la expolia de la red pública de aeropuertos".

Esta marcha programada para hoy se engloba dentro de la campaña de protesta organizada por los sindicatos de toda España y en la que se ha previsto ascender los picos más altos de las provincias con una zona de aterrizaje. En el caso de la comunidad aragonesa, hay aeropuertos en las tres capitales de provincia.

El pasado 9 de julio, el Gobierno Central presentó el un real decreto de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia económica que se está tramitando como proyecto de ley con carácter de urgencia.

Los empleados, además de denunciar el decreto, critican el momento en el que se ha tramitado ya que se "ha hecho en pleno mes de agosto" y fuera del periodo de sesiones ordinarias. Dos coincidencias que para los sindicatos son la prueba de que el Gobierno "regula de manera opaca y acelerada una de las mayores ofertas pública de venta que se ha llevado a cabo en nuestro país".

La acción que hoy desarrollarán los trabajadores del aeropuerto zaragozano forman parte de un conjunto que se está desarrollando en toda España.

CGT-Aena ya ha registrado un preaviso de convocatoria de huelga para los días 29 y 31 de agosto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El próximo miércoles los paros serán de 11.00 a 13.30 horas, coincidiendo con el debate y aprobación del real decreto que "desarrollará la liberalización de los aeropuertos de Aena y licita las líneas ferroviarias del corredor de Levante", como apuntaron los sindicatos.

El día 29 será de 15.00 a 20.00 horas; el 31 de 7.00 a 10.00 y de 20.00 a 24.00 horas. Para ese mismo día se ha programado una concentración frente al Congreso de los Diputados

En lo alto del Moncayo la plantilla zaragozana leerá un manifiesto mostrando su rechazo a la "privatización" y explicando sus consecuencias negativas.