Los vecinos de Miralbueno han vuelto de las vacaciones con energías. El viernes se concentrarán a las ocho de la tarde en el camino del Pilón para exigir que se reabra al tráfico la calle, que se cortó hace quince meses para acometer la renovación de las conducciones subterráneas y para urbanizar varios terrenos anexos. Los ciudadanos quieren obligar así al Ayuntamiento de Zaragoza a exigir a la empresa que está realizando las obras a agilizar para cumplir el plazo, que expira en octubre.

La organizadora de la protesta es la Asociación de Vecinos San Lamberto, cuya junta directiva se reunió ayer para decidir si se celebraba o no la concentración. Según explicó su presidente, Luis Gargallo, "cortaron la calle para renovar los servicios subterráneos y nos dijeron que durarían cuatro meses, pero después decidieron aprovechar que ya no pasaban los coches para que varias promotoras urbanizasen los terrenos que lindan con el camino del Pilón y estas obras son las que han hecho que llevemos quince meses sin poder cruzar desde Vía Hispanidad hasta casi Ibón de Plan".

Desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que las empresas se encuentran dentro del plazo autorizado y que hasta mediados de octubre disponen de tiempo para trabajar. No obstante, los vecinos no creen que se pueda abrir ni aun entonces, por el aspecto actual de la zona. "Ni poniendo turnos de mañana y noche lograrían acabar la urbanización de la calle. Eso sí, el acceso a las viviendas sí se han encargado de tenerlo listo", criticó Gargallo.