La normalidad presidió un comienzo de curso sin incidencias graves, aunque con ciertos escollos acaecidos, sobre todo, en el sur de Zaragoza. Afectaron a alumnos desplazados a otros centros mientras se construyen aquellos en los que están inscritos. El principal problema surgido ayer afectó a alrededor de 120 escolares de 2º de Infantil del Valdespartera 3 que estarán en el Zaragoza Sur hasta enero. El autobús que debía cubrir el traslado de estos escolares entre los dos barrios del sur de Zaragoza no acudió a la hora prevista, lo que obligó a los padres a presentar una queja ante el Departamento de Educación, que dispuso dos vehículos de inmediato. Los niños llegaban al colegio a las 10.30 horas, más de una hora más tarde de lo previsto. «Pero ese error de la empresa provocó que los autobuses que llegaron no tuvieran monitoras, lo que obligó a algunos padres a subir y acompañar a los niños hasta el colegio», explicó la madre de uno de los niños afectados. «Además, nos dicen que solo hay previsto un monitor por autocar, cuando nos prometieron tres», añade.

Por todo ello, la asociación de padres convocó, a primera hora de la tarde, una concentración de protesta en la parcela en la que se está empezando a construir el Valdespartera 3 para protestar por la «descoordinación» en el primer día y hacer un llamamiento a la «previsión» destinado al Departamento de Educación.

Tanto a estas familias como al resto cuyos centros aún no están construidos -614 alumnos en total-, Educación les paga el servicio de comedor y de bus mientras dure el traslado.

OTROS PROBLEMAS // La confusión con el transporte también se sufrió en Parque Venecia, donde los padres lamentaron cierta confusión de los conductores con las paradas tanto de ida como de vuelta que debían cubrir el trayecto entre ese barrio y el colegio La Estrella, donde los niños permanecerán hasta el primer trimestre del próximo año. «Pero se han subsanado sobre la marcha y rápido», indicó una de las madres.

También en el sur de la capital aragonesa, en el colegio Rosales del Canal, los niños procedentes del centro integrado de Arcosur -también en plena construcción- tuvieron que ser ubicados en clases del centro debido a que las aulas prefabricadas en la que debían estar todavía no estaban operátivas en su totalidad. «falta el baño de dos de estas aula que, según nos han dicho, estará instalado el lunes, al igual que el otro módulo donde deben ubicarse los niños de 4 y 5 años. Esa es la previsión», apuntaron desde la asociación de padres de Parque Venecia.

En todo caso, los padres se congratularon de que, más allá de esa incidencia, «el primer día ha transcurrido bien gracias a profesores y dirección». En todo caso, Educación advirtió que «los primeros días de curso en 1º de Infantil son de adaptación y no se utilizan todas las instalaciones. Las que se han abierto hoy -por ayer- están perfectamente equipadas y todo lo que se necesitaba para hoy estaba listo».

PRISAS // Atrás también quedaron las quejas de algunas familias de niños inscritos en el Valdespartera 4 y ubicados de forma eventual en el colegio Recarte y Ornat, acerca de la disposición del centro de que estos niños de 3 años tuvieran que subir escaleras al quedar instalados en la primera planta. «Lo compensaron poniendo más auxiliares junto a los niños a la hora de subir y bajar escaleras. Es un tema superado», aseguró un familiar.

El de ayer fue un día de prisas. Las de los operarios por terminar las tareas encomendadas, las de las familias por encontrar el lugar indicado para dejar y recoger a sus hijos o el de los equipos directivos para que todo estuviera en las mejores condiciones posibles. No fue extraño comprobar cómo algún camión cargado con el mobiliario del comedor, llegaba a un centro escasos minutos antes de la salida de los niños, con las consiguientes carreras de operarios y monitores para que las sillas estuvieran puestas en su lugar cuando los niños accedieran a la sala. O la ausencia imprevista de algún docente que obligó a reestructurar horarios o turnos, pero ninguna incidencia grave. «Todo ha transcurrido con normalidad», aseveraron fuentes del Departamento de Educación.