Los proveedores del sector público aragonés que tengan facturas pendientes de cobrar y cumplan los requisitos contemplados en el mecanismo extraordinario de financiación a las comunidades autónomas para el pago a proveedores, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cobrarán hasta 450 millones de euros en total entre mayo y junio, ha informado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en declaraciones a los medios de comunicación.

El Gobierno de Aragón ha enviado al Ministerio de Hacienda la relación certificada de 174.019 facturas a pagar. Por las 172.061 facturas de proveedores sanitarios se abonarán 390 millones de euros. De estas facturas 167.867, por importe de 378,3 millones corresponden al Servicio Aragonés de Salud, 3.489 por valor de 5,6 millones son del Consorcio Aragonés de Alta Resolución y 705 facturas con un precio de 5,9 millones provienen del Banco de Sangre y Tejidos.

Las 1.958 facturas restantes tienen un importe global de 60,4 millones de euros. Un total de 1.111 de ellas --22,8 millones-- corresponden a Departamentos del Gobierno autónomo, 159 --4,9 millones-- son de entes públicos y 70 facturas por valor de 7,8 millones son de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

La Agencia Tributaria, que ha diseñado la aplicación mediante la cual han sido seleccionadas las facturas, exige que las deudas provengan de la Administración Pública Autonómica definida conforme al Sistema Europeo de Cuentas y que deriven de contratos de obras, servicios, suministros y la gestión de servicios públicos regulados en la Ley de Contratos del Sector Público, así como de conciertos sanitarios, de educación y de servicios sociales.

Además los proveedores deben ser personas o entidades privadas, de tal manera que están excluidas las deudas que se hayan contraído con otras Administraciones Públicas. Deben ser deudas líquidas, vencidas y exigibles a 31 de diciembre de 2011 y que se hayan registrado antes de 2012.

Esta es "la mayor operación financiera realizada por el Gobierno de la Nación" en materia de pago a proveedores, ya que se inyectan en el mercado 35.000 millones de euros, ha dicho José Luis Saz en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Estas facturas estaban reconocidas, algunas desde hace años, "pero se habían dejado de pagar". Ahora el Ejecutivo central "tiene el compromiso de pagar las deudas vengan de donde vengan porque los proveedores tienen derecho a cobrar", ha asegurado el consejero.

Saz ha comentado que el Gobierno de Aragón abrirá la semana próxima un enlace en su sitio web (www.aragon.es) a través del cual, y anotando el NIF, los proveedores podrán comprobar qué facturas se les van a pagar "y si hay algún error nos lo van a comunicar".

La Intervención General de la Comunidad Autónoma comunicará al Ministerio de Hacienda periódicamente las certificaciones individuales que haya ido realizando y los proveedores podrán acceder a la plataforma informática de la Agencia Tributaria para manifestar que aceptan el mecanismo de financiación, facilitar sus datos bancarios y poder cobrar.

El Gobierno de Aragón ha realizado una "depuración" de facturas que no cumplen los requisitos fijados y que están valoradas en 1,2 millones de euros, a razón de menos de 1.000 euros cada una.