L a comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, anunció ayer en Teruel, en presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de los máximos representantes de la provincia, que España contará con 2.100 millones de euros más dentro del Fondo de Cohesión del actual periodo 2014-2020.

El hecho de que esta afirmación fuera expresada en la capital turolense levantó esperanzas de que la provincia reciba más fondos para luchar contra el declive demográfico, pero el reparto de la cantidad comprometida dependerá del nuevo Gobierno central.

De hecho, Lambán adelantó ayer que el Gobierno de Aragón solicitará del Ejecutivo de Madrid «un reparto con mayor justicia de la que ha habido hasta ahora de los 2.100 millones de euros».

Por otro lado, la voluntad de Teruel de ser considerada una única región despoblada por la Unión Europea junto con Cuenca y Soria recibió ayer una respuesta ambigua por parte de la comisaria de Política Regional.

«La consideración de zonas despobladas se centra en el norte de Europa», señaló Cretu, que abrió no obstante la puerta para que en futuros programas se incluyan también otras zonas del continente.

INVERSIÓN TERRITORIAL

Este, añadió, será un debate que habrá que abordar para la nueva propuesta de los fondos a partir del 2020. Con respecto a los de cohesión, indicó que estos han sufrido un «ajuste técnico» y manifestó que la Comisión Europea recomienda destinarlos a combatir el desempleo juvenil, el apoyo a las pymes y a las zonas urbanas desfavorecidas, según explicó en rueda de prensa.

Aunque recalcó que se trata de una recomendación porque son las autoridades nacionales y regionales las que deciden la distribución de estos fondos. Cretu hizo estas declaraciones poco antes de asistir a una reunión con los distintos organismos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, figura que cuenta con una dotación de 26 millones de euros de fondos comunitarios y otros tantos del Gobierno de Aragón, destinados a luchar contra la despoblación y el envejecimiento de esta zona de España.

Se trata de la primera vez que una comisaria europea visita la provincia y ante ella los representantes del Gobierno de Aragón han expuesto los retos demográficos de la comunidad. «Debemos debatir cómo podemos ayudar desde la Comisión a Aragón», dijo Cretu, que solicitó que son «sensibles» ante esta situación.

NUEVAS FÓRMULAS

«Sabemos que esa política puede resultar muy burocrática y nuestra ambición es simplificarla para ayudar a los jóvenes emprendedores», recalcó. En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió a la comisaria que se estudien nuevas fórmulas de financiación en las que aumente el porcentaje de aportación de fondos europeos, algo que la comisaria dijo que depende de una decisión del Parlamento.

Sobre la ITI, la comisaria felicitó al Ejecutivo por destinar buena parte de los fondos al apoyo de las pymes y a la extensión de la banda ancha.