La provincia de Huesca se ha hecho un hueco con la marca La Magia en el mercado especializado de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), mediante la comercialización de paquetes de cicloturismo.

Según informa la Diputación de Huesca, Fitur ha sido el escenario de presentación de una réplica de la primera bicicleta española, construida en Huesca, provincia que ha desplegado todo su potencial al concentrar el mayor número de pruebas cicloturistas del país.

Uno de los principales eventos de este año será la celebración del Enduro World Series de Zona Zero, una cita que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe y a la que se espera a 700 corredores de 35 nacionalidades diferentes.

Las cifras mostradas en Fitur revelan que Huesca dispone de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables, más de 8.000 kilómetros para la bicicleta de montaña, 55 eventos federados en un solo año, 18 alojamientos especializados, 26 puntos de alquiler de bicis o 4 centros btt y uno on road.

Estos son algunos de los números que han dado a conocer en Fitur el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco, que han mantenido diversos encuentros profesionales en los que el responsable político ha resaltado el creciente papel que juegan las actividades al aire libre en la economía turística provincial.

La provincia de Huesca ha cumplido un año desde la obtención de la certificación de la agencia de viajes "Bikefriendly" como primer territorio para amantes de la bicicleta.

La delegación altoaragonesa han estado reunida con esta agencia, que ahora se está extendiendo a buena parte de la península, las islas e incluso Andorra y Portugal, para comenzar a comercializar paquetes turísticos.

Fernando Blasco ha destacado que "hay gente que quiere venir con la bici a disfrutar del territorio, y hemos conseguido que haya empresas que se fijen en las rutas, servicios u hoteles".

Un mercado especializado, ha añadido, en el que en otros años puede entrar el mundo del running, aspectos más transversales como la gastronomía o incluso el patrimonio.

Blasco ha señalado que esta línea de trabajo puede "que nos ayude a superar los tres días de estancia media en nuestro territorio, lo nos haría pasar de ser un destino de puentes o fines de semana a que el turista piense en nosotros como destino vacacional".

Este año el mayor evento mundial de Enduro volverá a tener su sede española en toda la Zona Zero de Sobrarbe, una iniciativa con la que también se busca reforzar al territorio como un referente de la bicicleta a nivel internacional.

La organización de esta prueba tiene previsto acoger a 700 participantes de 35 nacionalidades distintas más sus respectivos equipos técnicos y acompañantes, hasta sumar unas 10.000 personas.

En esta segunda edición la principal novedad es que serán dos carreras, ya que a la competición oficial se unirá una "challenge amateur", en la que se quiere dar mayor relevancia a la programación cultural y de ocio complementaria a la prueba.