El hospital Nuestra Señora de Gracia está atendiendo solo una media de 14 urgencias nocturnas desde el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta el pasado 28 de julio. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que esta cifra es "totalmente absorvible" por el Provincial "sin ningún problema". Apuntaron que "con los datos encima de la mesa" se ha demostrado que la decisión de clausurar el PAC, que despertó las críticas de asociaciones de vecinos y colectivos como Marea Blanca, fue "la más correcta" porque "evita" el colapso en las urgencias del hospital Miguel Servet.

"Allí se está atendiendo una media de 300 urgencias diarias y con esta medida se está evitando el aumento", explicaron desde el departamento. La baja demanda del servicio de urgencias en el Provincial es una de las principales razones esgrimidas por Sanidad para justificar el cierre del PAC y su traslado. "Atender a 14 pacientes es perfectamente asumible. Además, este hospital está dotado para atención urgente y para hacer pruebas diagnósticas y radiodiagnósticas, cosa que no pasaba en el centro de Sagasta. Este hospital se ubica en una zona de la ciudad que atiende al mismo subconjunto de población", remarcaron las fuentes.

Según el Salud, el PAC de Sagasta atendió a lo largo del 2013 un promedio de pacientes, en horario de 24.00 horas a 8.00 horas de la mañana, de 10 pacientes por noche entre semana, mientras que los sábados y domingos era de 13 usuarios.

PLAN DE REORDENACIÓN "Ante la carencia de medios de pruebas diagnósticos se producían derivaciones al Miguel Servet y eso saturaba el servicio. Se optó por un plan de reordenación de la atención urgente y estamos muy contentos", aseguraron desde Sanidad.

Sin embargo, la derivación de estas consultas nocturnas se ha encontrado con la oposición de varios vecinos de la zona centro de la ciudad, de asociaciones como Torre Ramona y de Marea Blanca. Este último colectivo criticó el cese de la actividad en Sagasta y aseguró que "el coste estimativo de las urgencias en un centro de salud es de unos 22 euros, frente a los 100 euros que cuesta la atención en las urgencias hospitalarias, por lo que con el cierre de Sagasta en vez de ahorrar se gastará mas", señalaron en un comunicado.

Los trabajadores del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza se congratularon de que el Salud haya decidido potenciar el centro trasladando allí las urgencias nocturnas de Sagasta, pero exigieron que la maniobra se llevaba a cabo acompañada de una mayor dotación de personal.

En este sentido y dentro del plan de reordenación de la atención urgente por parte del Departamento de Sanidad, se incluyó que las urgencias del Provincial se reforzarían con personal procedente del PAC de Sagasta, con el objetivo de atender tanto las urgencias intrahospitalarias como las extrahospitalarias. "Prima, ante todo, la atención del paciente. Se ha demostrado que la decisión era la correcta, ya que estaba basada en el sentido común y en datos objetivos", insistieron las fuentes de la Administración.

Las urgencias nocturnas del ambulatorio de Sagasta ya se instalaron en el hospital Provincial en el 2008 y, tras derivarse posteriormente al centro de salud Ramón y Cajal, regresaron nuevamente a Sagasta.