El curso escolar 2015-16 dará comienzo el jueves 10 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de junio del 2016. Esa es la propuesta que el Departamento de Educación trasladó en borrador a los sindicatos el pasado miércoles y que se llevará el próximo lunes a la mesa sectorial.

Esas fechas comenzarán las clases los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como en los dos primeros cursos de Secundaria en los centros de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Por su parte, en Secundaria, enseñanzas para adultos y Formación Profesional Básica, el primer día lectivo será el 14 de septiembre de este año y el último el 23 de junio del 2016. En Bachillerato se iniciará el curso se prolongará del 17 de septiembre al 23 de junio, mientras que en los ciclos de grado medio y superior de FP, así como las enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño será del 21 de septiembre al 17 de junio.

El 5 de octubre es la fecha designada para el inicio de las clases en las enseñanzas de idiomas --el último día lectivo será el 17 de junio--.

VACACIONES

En cuanto a los periodos vacacionales, Navidad durará desde el 23 de diciembre --ese día solo habrá clase por la mañana-- al 7 de enero y, en esta ocasión, al caer la Semana Santa en marzo, las vacaciones escolares serán la semana siguiente, es decir del 23 de marzo al 3 de abril, ambos inclusive.

De nuevo, la duración del periodo de jornada continua provoca discrepancias entre la Administración y los sindicatos, que reclaman que se alargue este periodo tanto a principios como a finales de curso, cuando las temperaturas son más altas. Sin embargo, Educación no estima la petición y propone que las clases solo por la mañana se celebren desde el inicio de curso --10 de septiembre-- al 18, es decir apenas una semana, así como los días 30 y 31 de mayo y todos los días lectivos del mes de junio del 2016 en Infantil, Primaria y Especial.

Por su parte, los centros sostenidos con fondos públicos de Secundaria únicamente podrán reducir la jornada del primer día lectivo de septiembre del 2015.

Algunos sindicatos expresaron su queja de que sigan siendo las festividades religiosas las que determinen el calendario escolar "y que no se abra una negociación para buscar una distribución del trabajo y descanso más racional", así como iniciar la negociación por el derecho de elección de jornada en los centros de Infantil y Primaria, pero Educación ya ha dejado claro que no piensa abrir el debate.