Un total de 18 centros educativos de Zaragoza, 16 colegios de Primaria y dos institutos se han unido este curso al proyecto europeo de Movilidad Activa, llamado Stars, que tiene como objetivo incentivar e incrementar el número de alumnos que se desplazan hasta los centros andando o en bicicleta.

Zaragoza ya cuenta con el proyecto Camino escolar, que ha tenido una gran acogida y gran éxito, pero, ahora, también se van a sumar a la iniciativa los estudiantes de Secundaria que tendrán el doble objetivo de realizar rutas sostenibles a los centros y contagiar a sus compañeros para que también utilicen medios de transporte menos contaminantes.

La iniciativa impulsada por la Comunidad Europea tiene como propósito combatir el sedentarismo entre los más jóvenes, aumentar la autonomía y disminuir las emisiones contaminantes de los coches en las distintas ciudades europeas que se aplica.

Como parte del proyecto, los colegios e institutos que participan también se encargarán de iniciar procesos participativos para que la comunidad educativa identifique las zonas de la ciudad, especialmente en el entorno de los centros, que necesitan mejoras urbanísticas.

Entre los objetivos también se encuentra el de pacificar la circulación, amabilizar la ciudad y hacer de las calles un lugar más acogedor para peatones y ciclistas, explicaron desde Movilidad.

Por ahora, se han sumado a esta iniciativa los colegios Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Catalina de Aragón, César Augusto, Domingo Miral, El Espartidero, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas y Tomás, Julián Nieto Tapia, Julio Verne, María Moliner, Miralbueno, Montecanal, Ramón Sainz de Varanda, San José de Calasanz y Valdespartera, así como los institutos El Picarral y Pedro de Luna.

Entre los objetivos del ayuntamiento destaca el fomento por la movilidad sostenible y, como pilar básico, se encuentra el incremento del uso de la bicicleta. Para ello, se está realizando una gran inversión en la ampliación de la red de carriles bici, infraestructura esencial para lograr que cada vez haya más ciclistas. Sin embargo, siguen representando el 3% de los desplazamientos.