Descubrir la cultura escondida en una ciudad a través de recorridos en bicicleta eléctrica que conectan los museos es lo que busca una iniciativa pionera que se pondrá en marcha este domingo, 26 de febrero, en Zaragoza y que espera atraer a vecinos y turistas.

Este proyecto, que ha sido presentado hoy en el Centro de Historias de Zaragoza, surge de la sinergia de dos empresas aragonesas: Zaragusta, que ofrece rutas turísticas y culturales en la ciudad y Ebrobizi, dedicada al servicio de bicicleta de pedaleo asistido.

Ambas han colaborado con anterioridad para poner en marcha otras iniciativas y, dado el buen resultado, han apostado esta vez por volver a unir ocio y cultura y aportar a la agenda de la capital aragonesa una actividad que, según indican, no ofrece otra ciudad española.

Se trata de descubrir la cultura y el paisaje de la ciudad conectando los museos mediante itinerarios en bicicleta eléctrica, ideados para grupos organizados de no más de 15 personas, ha explicado Lorenzo Ibañez, responsable de Zaragusta.

Comenzarán este domingo, 26 de febrero, en el Centro de Historias, con una visita guiada a la exposición de Simón Loscertales, para dirigirse después en bicicleta eléctrica al CaixaForum, donde verán la muestra 'Tecno revolución'.

La siguiente cita será el 26 de marzo -una cada mes hasta julio- en una jornada marcada por el arte aragonés que unirá el Museo de Origami con la colección de Federico Torralba, en el Museo de Zaragoza, ubicado en la plaza de los Sitios.

En las siguientes jornadas los asistentes llegarán también el museo Alma Mater, al Palacio de la Aljafería, al IACC Pablo Serrano o el Museo Pablo Gargallo, entre otros, en unas visitas guiadas en las que se explicarán también los detalles de la arquitectura de los edificios, ha señalado Ibáñez.

El recorrido entre los museos se hará en todo momento por itinerarios seguros, entre carriles bici, bulevares y vías pacíficas y por lugares que tengan un interés paisajístico y cercanos a la ribera del Ebro, ha indicado Antonio Cuenca, responsable de Ebrobizi.

Cuenca ha señalado que no les ha costado encontrar esos recorridos seguros para conectar los museos por la red de carril bici que tiene la ciudad y ha apuntado que, estas actividades, promueven también el uso de un transporte limpio.

Las bicicletas han sido diseñadas por la empresa aragonesa Chimobi y llevan un pequeño motor en la rueda que facilita el pedaleo y hacen accesible este medio de transporte a aquellas personas que presentan dificultades de movilidad, ha explicado.

Las personas que deseen apuntarse a esta actividad abierta a todos los públicos, también a padres con bebés ya que tienen bicicletas con asientos traseros indicados para ello, deberán hacerlo a través del correo info@zaragusta.com.