Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ESPACIOS DE ENCUENTRO

El proyecto "estonoesunsolar" se propone llegar a zonas emblemáticas de la ciudad

EFEEFE
14/01/2011

 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha explicado hoy que el proyecto "estonoesunsolar" se propone llegar en 2011 a lugares emblemáticos de la ciudad, gracias a los dos millones de presupuesto con los que contará, y con el objetivo de crear espacios de encuentro ciudadano. En una conferencia de prensa en la capital aragonesa, Alonso ha dicho que éste es el único programa de empleo directo que hay en el Consistorio, que ya ha beneficiado a 110 personas en paro, muchas de las cuales han acabado las prestaciones, y que se encuentran en una situación precaria e, incluso, en riesgo de exclusión social.

En 2010 se han ejecutado 1,84 millones de euros de los dos presupuestados, porque "desgraciadamente" los recortes como consecuencia de la crisis también han afectado a esta iniciativa, que ha tenido una gran repercusión a nivel nacional e internacional, ha remarcado Alonso. El concejal de IU ha comentado que durante el año pasado se han desarrollado un total de 14 proyectos, dos en barrios rurales y el resto en diferentes zonas de la ciudad, y del total, cuatro ya están siendo utilizados por los vecinos, mientras que el resto se irá abriendo paulatinamente en las próximas semanas.

El programa, en total, ha favorecido la transformación urbana de 42.000 metros cuadrados, con un coste de 20 euros por metro cuadrado, y se han hecho pistas deportivas, jardines, teatros de calle o espacios escolares. A su juicio, una de las cuestiones más destacables del programa es la participación ciudadana con la que cuentan los programas, ya que son ellos, los propios vecinos, los que plantean las necesidades de su barrio y a partir de ahí se intenta dar respuesta a dichos planteamientos.

Así, en este año se intentará llegar a todos los distritos de la ciudad y también dar un uso ciudadano a solares emblemáticos, aunque no ha querido dar detalles sobre cuáles y ni siquiera de las zonas donde se encuentran. La arquitecta del programa, Patrizia Di Monte, ha querido insistir en las dificultades que se encontraron al principio en la puesta en marcha del programa, ya que no había ejemplos en ninguna otra ciudad del mundo, pero poco después se dieron cuenta de que la clave estaba en la participación ciudadana. En 2010 se ha actuado en 14 proyectos, y ha puesto como ejemplo los que se han llevado a cabo en Almozara, en Movera, los huertos de Casetas, un espacio cercano al azud del Ebro u otros más pequeños pero muy demandados en Las Fuentes.