Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) participan en un proyecto europeo para desarrollar una nueva tecnología que permita introducir material genético en las células de forma más eficiente, un método que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades hereditarias.

En el estudio titulado Terapia génica basada en hipertermia magnética localizada para inmunomodulación colaboran profesionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la de Lisboa.

Los investigadores tratan de generar calor a partir de nanopartículas magnéticas con el objetivo de que esa temperatura abra pequeños poros en las membranas de las células, a través de los cuales podrían introducir el material genético. La idea es no usar ese calor para matar a la célula de forma directa sino para lograr introducir material genético en su interior burlando su primera línea de defensa (la membrana celular).

Prevén que esta nueva tecnología pueda ser utilizada para tratar algunas enfermedades hereditarias, ya que permitiría, por ejemplo, desactivar los oncogenes que inducen al desarrollo del cáncer, según han explicado los investigadores.

Además, el nuevo método tendría aplicaciones en el campo de la biotecnología porque las células resultantes podrían producir grandes cantidades de agentes terapéuticos como la hormona del crecimiento, la insulina o el interferón.

El Grupo de Oncología Médica del hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha ofrecido a colaborar con el asesoramiento del estudio, debido a su posible aplicación clínica.

El estudio, surgido a raíz de una beca Marie Curie de la investigadora del ICMA Raluca Fratila, quien también participa en este proyecto, comenzó el pasado mes de septiembre, se prolongará hasta el 2020 y sus responsables son Valeria Grazú, coordinadora del proyecto e investigadora principal por parte del ICMA y miembro también del CIBER-BBN; Pilar Cea, investigadora principal por parte de la Universidad de Zaragoza y Pedro Baptista, investigador principal por parte de UCIBIO@DCV de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (Universidad NOVA de Lisboa, Portugal).