La Agrupación Astronómica de Huesca presentará mañana a las 16.00 horas en el puesto de Aragón de la Feria de FITUR de Madrid, el proyecto "Laguarta, Ciudad de las Estrellas" que contará un conjunto de observatorios astronómicos.

Laguarta, localidad situada en el valle oscense de la Guarguera, es una de las escasas localizaciones que, por su baja densidad de población y sus condiciones meteorológicas, ofrece inmejorables condiciones para observar el cielo nocturno y realizar mediciones astronómicas de calidad la mayor parte del año, informan la Agrupación en una nota de prensa.

Los observatorios de Laguarta se podrán utilizar por aquellos visitantes que se acerquen a la instalación y parte de ellos dispondrán de alojamientos adjuntos, lo que permitirá una mayor versatilidad en su uso.

El emplazamiento y las infraestructuras son ideales para realizar campos de trabajo para alumnos de bachillerato o primeros cursos de carreras universitarias, reuniones de asociaciones de aficionados a la astronomía, alquiler de instalaciones para observadores individuales, proyectos astronómicos, entre otras cosas.

El complejo consiste en la ejecución de 51 cabinas independientes de observación, así como pequeños alojamientos adosados a 17 de las cabinas. Las cabinas de los telescopios se cierran por la parte superior mediante compuertas controladas por sistemas hidráulicos.