El proyecto para abrir una explotación minera de potasa en las altas Cinco Villas, entre la comunidad de Navarra y el puerto de Cuatro Caminos, volverá a salir a información pública por espacio de un mes.

Este trámite se llevará a cabo después de que el Ministerio de Medio Ambiente presentara diversas modificaciones al plan original, cuando este se hizo público en el verano del 2015.

El proyecto de la mina de potasa Muga, patrocinado por la empresa Geoalcali, SLU, se ha encontrado con la oposición de varias poblaciones de la zona, tanto en Aragón como en Navarra. Existe el temor de que la actividad en el subsuelo sea un factor de desequilibrio para los pueblos afectados e incluso para el recrecimiento del embalse de Yesa, que se encuentra en sus cercanías.

La mina de potasa cubrirá, en principio, un territorio de 80 kilómetros cuadrados y generaría unos 800 puestos de trabajo en el progresivo proceso de puesta en explotación, según sus promotores.

Sin embargo, los detractores del proyecto sostienen que dará lugar a una actividad contaminante y supondrá continuos movimientos de camiones cargados con potasa y sal. Asimismo, apuntan que no se ha buscado una solución adecuada para los escombros, aunque la empresa ha señalado que, en parte, podrían dedicarse a rellenar de nuevo los espacios horadados.