El proyecto para iniciar la remodelación y construcción del nuevo hospital psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, situado en el parque Delicias, estará listo a final de año. En el mismo se contempla la remodelación de dos pabellones y la creación de un edificio auxiliar que albergará varios servicios.

Aunque fuentes del Departamento de Sanidad no pudieron precisar ayer con exactitud cuándo se iniciarán las obras, lo más probable es que los trabajos, salvo contratiempos administrativos, empiecen en el 2017. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el anuncio por el que se convoca la licitación para presentar las ofertas de este proyecto, cuyo plazo finalizará el 19 de agosto, y que tiene un presupuesto base de 50.000 euros.

La reforma de este espacio lleva pendiente varios años y, en los últimos, se han producido diversos sucesos como una fisura en una viga del inmueble o el desplome de un falso techo tras la rotura de una tubería de agua. Debido al mal estado del edificio, se obligó al desalojo de los internos.

Sanidad ya acometió algunos trabajos, pero hay espacios como los pabellones denominados San Juan de Dios y Dronda que quedaron fuera de uso por graves deficiencias funcionales y estructurales. Para acometer su reforma, el Salud encargó un proyecto en el año 2010 a UCL Arquitectos, S.L. Sin embargo, desde esa fecha se han producido diversas novedades normativas, cuyo objetivo es la mejora en la eficiencia energética de los edificios, y ahora es necesario adaptar el proyecto existente de las obras de reforma de dichos pabellones del psiquiátrico.

EDIFICIO PROTEGIDO

El nuevo proyecto afectará a la totalidad del pabellón San Juan de Dios, donde se ubican fundamentalmente las funciones de hospitalización, consultas, enfermería, salas de terapia y espacios comunes asociados a la hospitalización. El espacio a intervenir en esta rehabilitación alcanza los 1.831,04 metros cuadrados. Como matiz adicional, este pabellón es un edificio protegido por su valores de patrimonio cultural y se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza.

Por otro lado, se creará un nuevo inmueble en el exterior --entre los pabellones San Juan de Dios y Dronda--, con una superficie de 410 metros cuadrados, y que albergará los oficios, comedor, peluquería, gimnasio, cocina de adaptación a vida autónoma, sala de terapia, despachos médicos y vestuario.

Además de adaptarse a todas las novedades normativas que se han producido desde la redacción del proyecto original del 2010, el nuevo psiquiátrico tiene que adecuarse a las necesidades y realidades de la actividad actual del espacio, las zonas de habitaciones y la ubicación del núcleo de ascensores. También se deberán realizar ajustes en el área de trabajo y despachos.