El proyecto Workat permitirá trabajar y tomar un café por solo 67 céntimos en una red de establecimientos adheridos a esta iniciativa que, por ahora, se desarrolla en Madrid y Zaragoza, según han explicado sus creadores en un comunicado.

Esta propuesta, que da una vuelta de tuerca al "coworking" o al "teletrabajo", fue ideada por el emprendedor Renzo Quiñones, cuando al crear su propia empresa detectó que tenía "muchas horas entre reuniones" que invertía en "cualquier cafetería, donde entraba para poder avanzar algo de trabajo", ha explicado a Efeagro.

Según Quiñones, entonces se dio cuenta de que había lugares "ideales" para trabajar y que "no siempre son las cadenas de restauración extranjeras conocidas" por ofrecer servicio wifi.

"Si hay un millón de bares donde trabajar cómodamente en Madrid, ¿por qué no hacemos una lista?", se preguntó.

Y así nació Workat, como un buscador de cafeterías en las que desde hace algo más de un mes se da "un valor al usuario", esto es, un "bono" de quince consumiciones a 0,67 euros, "un tercio del valor del mercado", ha detallado.

A su juicio, se trata de una iniciativa que puede favorecer al cliente -por el precio más bajo y la posibilidad de trabajar cómodamente- y a las cafeterías, porque pueden llegar más usuarios en las conocidas "horas valle" entre comidas, esto es, las que discurren entre las horas principales.

En este momento, la red cuenta con unos mil usuarios, entre los que hay autónomos, profesionales que pasan mucho tiempo fuera de sus oficinas, comerciales, visitadores médicos o diseñadores.

Para que un espacio forme parte de esta red tiene que cumplir tres requisitos mínimos: red wifi, enchufes a disposición del cliente y un nivel de ruido "aceptable".

El plan es seguir sumando establecimientos -en este momento hay operativos 12-, hasta alcanzar los 30 locales a final de mes.

Ya hay locales en Madrid, especialmente en la zona centro, y dos en Zaragoza; en breve, según Quiñones, estarán también en Barcelona y Valencia.