El proyecto Reservial sobre reservas fluviales, dirigido por la doctora Núria Bonada, miembro del grupo de investigación Freshwater Ecology and Management de la Universidad de Barcelona, presentará mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza sus resultados.

Este proyecto está promovido por la Universidad de Barcelona y la Fundación Nueva Cultura del Agua y financiado por la Fundación BBVA, según informan los organizadores en una nota de prensa.

La presentación será en el marco de una jornada a la que asistirán técnicos, responsables de administraciones y ONGs de todo el país.

En España existen actualmente un total de 135 reservas naturales fluviales en demarcaciones hidrográficas dependiente del estado y otras 78 en demarcaciones dependientes de comunidades autónomas, explica la citada nota.

El objetivo del proyecto, que ha tenido una duración de dos años (2016-2017), es aplicar herramientas de planificación sistemática y desarrollar modelos que permitan, junto con procesos paralelos de participación pública, diseñar redes de reservas naturales fluviales para unos objetivos previamente establecidos y consensuados de conservación.

En este sentido, se recuerda en la nota que no se han seguido hasta el momento unos criterios homogéneos en todas las cuencas para su selección, ni previamente definidos o consensuados.

El resultado final consiste en una guía metodológica para el uso de este tipo de herramientas y recomendaciones sobre cómo abordar los procesos específicos de participación pública.

El proyecto ha utilizado la cuenca del Ebro como piloto para su desarrollo, por tratarse de una cuenca de la que existen abundantes datos que son necesarios y gracias a la colaboración activa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La presentación de los resultados y conclusiones del proyecto se llevará a cabo en el marco de estas jornadas, de asistencia gratuita aunque con aforo limitado, que se celebrarán en horario de 9.30 a 18:00 en la sede de la CHE.

En las mismas hablarán diversos expertos de varias universidades, así como miembros de Ecologistas en Acción y cargos del Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra y Agencia Catalana del Agua.