Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA.

El proyecto de Zaragoza 2016 tendrá un coste de unos 90 millones de euros

La candidatura se presentará el día 9, incluye 200 programas y prevé usar edificios vacíos de la ciudad.Se creará un festival de cine infantil, otro de nuevas tecnologías e intervenciones artísticas en los barr

D. L. G.D. L. G.
23/06/2010

 

Faltan apenas dos semanas para que Zaragoza descubra sus bazas para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura del 2016 y empiezan a descubrir algunas claves importantes, como su presupuesto estimado. Los responsables del proyecto aseguran que el coste rondará "entre 80 y 90 millones de euros", en el que se incluyen los preparativos antes de que se les adjudique y, sobre todo, con un nivel de gasto mayor en el 2016, para aplicar el programa que ya han diseñado.

Así lo aseguró el consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien explicó que parte de esa financiación, "hasta un 30%, que es lo que marca la ley" llegará de la iniciativa privada, de patrocinios, otra parte la aporta la propia Unión Europea y una tercera procedente del Gobierno central, aunque no se conocerá su aportación hasta la segunda fase del proceso de selección, cuando seleccione candidata entre las 16 ciudades aspirantes españolas, "en septiembre".

PATROCINIOS Mientras, para preparar la candidatura, el presupuesto aprobado ahora para la Fundación 2016 es de 250.000 euros, aunque también se cuenta con 205.000 euros de ingresos extra recaudados de patrocinadores como Sabeco, Zaragoza Urbana, FCC, Ibercaja, Imaginarium, Mariano López Navarro, Saica y Ambar, que han aportado "unos 20.000 euros" antes de pasar el primer corte y pondrán otros tantos en la segunda fase, y los que se espera cerrar "a otro nivel" con otras firmas como Multicaja, Cajalón, Frutos Secos El Rincón, Horeca y El Anuario. Una lista a las que se prevén incorporar más. El bajo coste es, para Zaragoza, una de sus bazas importantes de cara a la presentación que se hará en Madrid el 9 de julio y, un día antes, en la capital aragonesa, en un escenario por decidir.

La consejera de Educación y Cultura de la DGA, María Victoria Broto, manifestó el "apoyo claro" del Gobierno de Aragón al proyecto, del que destacó "su carácter innovador que tiene en cuenta el pasado", y que incluye municipios como Fuendetodos, Calanda, Sos del Rey Católico, Jaca y Belchite en lo que llamarán Los Sitios del 2016 con referentes como Goya, Buñuel, Fernando el Católico, Camino de Santiago o la Ciudad de la Paz, respectivamente.

Sobre los contenidos, los responsables de la Fundación 2016 explicaron que la apuesta tiene "garantías de éxito" por ser la ciudad más grande, su mayor experiencia como organizadora de eventos, sus comunicaciones (sobre todo el AVE), su voluntariado o la participación de artistas y empresas de la industria cultural en una "programación potente" que incluye "unos 200 proyectos".

Un programa con el que se prevé ocupar edificios emblemáticos y locales vacíos del centro y otros barrios (como la fábrica de Giesa, admitió Blasco) para dotarlos de actividad. Y contenidos de relevancia, como el llamado Ebrodissey, con acciones cojuntas con municipios de la ribera del Ebro; la organización de Eurocrea, un festival dedicado a las nuevas tecnologías (videojuegos, televisión, internet y medios audiovisuales de creación); los My Grassroots, intervenciones artísticas en los barrios, como en la Expo, que mezclen arte y naturaleza; la organización de una Bienal de Arquitectura Sostenible; o un Festival de Cine Infantil.