El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen se felicitó hoy del visto bueno obtenido de la Comisión Europea para la compra a General Motors (GM) de su filial europea Opel/Vauxhall, y dijo que sus equipos están ahora concentrados en cerrar la operación antes de finales de año.

En una primera reacción a la autorización de Bruselas, el director de los programas y la estrategia de PSA, Patrice Lucas consideró que "hoy se ha superado una etapa importante".

"Los equipos están ahora concentrados en la realización de las otras condiciones necesarias para el cierre, previsto antes de finales de año", añadió Lucas.

Está pendiente, en particular, el pronunciamiento de las autoridades de la competencia europeas sobre la filial financiera de General Motors en Europa, que se espera en este segundo semestre.

De acuerdo con los términos del acuerdo presentado en marzo, GM Financial Europe se la quedarán, a partes iguales, PSA y el banco francés BMP Paribas, que se comprometieron a pagar 900 millones de euros por ese negocio.

La Comisión Europea no puso hoy ninguna condición a su aprobación de la adquisición de Opel/Vauxhall, al concluir que esa operación (valorada en 1.300 millones de euros) no plantea problemas de competencia en los mercados afectados.

PSA afirmó que esta operación, anunciada el pasado 6 de marzo, le convertirá en el "número dos" del sector del automóvil en Europa -con 2,95 millones de vehículos vendidos en 2016, sólo por detrás de Volkswagen (3,91 millones)- y "servirá de base al crecimiento rentable del grupo".