Los psiquiatras que trabajan en los centros de Salud Mental fueron quienes recomendaron al Gobierno de Aragón las ventajas de unificar en Valdespartera esta unidad.

Así lo indicaron ayer a este periódico fuentes del departamento de Sanidad. Asimismo, confirmaron que, independientemente de las movilizaciones surgidas en los barrios afectados --el miércoles se concentraron en el centro de salud Las Fuentes Norte-- se seguirá adelante con la reordenación de los centros.

Mediante una carta, de los 25 sanitarios que trabajan en este sector, 23 firmaron a favor de la reordenación de los centros. "Fueron los propios sanitarios los que determinaron que había que mejorar la Salud Mental", explicaron.

El objetivo es crear un centro de referencia que permita mejorar la atención de los pacientes y "no el ahorro económico". Según fuentes del Salud, no se van a producir recortes de plantilla ni se van a cerrar consultas por lo que el presupuesto y el coste de mantenimiento va a ser el mismo. Los psiquiatras, según las mismas fuentes, quieren seguir el ejemplo del sector 3, en el que también se llevó a cabo una unificación que permite, entre otras cosas, lograr un tratamiento multidisciplinar que beneficia exclusivamente a los pacientes.

Por otro lado, la fecha prevista para inaugurar el Centro de Día del Hospital Miguel Server de Zaragoza está prevista para principios de marzo. Esta unidad no tendrá una capacidad cerrada ya que no son camas asistenciales de hospitalización sino que el centro está destinado a un tráfico de pacientes. El director general de Planificación y Aseguramiento de la DGA, Antonio Villacampa, ya anunció que, una vez se inaugure este centro, comenzarán las obras de acondicionamiento de la unidad de agudos del Servet, que permitirán suplir la pérdida de camas que se produjo por la reestructuración del Provincial.