El PSOE mostró ayer su intención de hablar con todas las fuerzas políticas progresistas de posibles alianzas de cara a las elecciones generales del 26 de junio. La primera cita oficial será hoy mismo con CHA. Aunque ya hubo contactos con anterioridad. "Es lógico que la reunión sea con nuestro socio de Gobierno", indicó la secretaria de organización del partido en Aragón, Pilar Alegría. Sobre la propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) de aglutinar a los partidos de izquierdas de la comunidad en una lista al Senado reconoció que han mantendido "una breve conversación telefónica" con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Los socialistas son conscientes de lo ajustado del tiempo para las conversaciones que ahora abordan, pero asumen la necesidad de ser "respetuosos con los plazos y las negociaciones". Alegría también señaló que con "un poco de diapasón y sosiego en las negociaciones" este es el momento "de hablar, escuchar y explorar posibles vías". Precisó que el PSOE "concurre a las elecciones con la intención clara de ser la primera fuerza y contar con el mayor apoyo de los ciudadanos".

ACTITUD POSITIVA

La cita con CHA se enmarca dentro de la ronda de contactos que los nacionalistas están manteniendo con diversas fuerzas de izquierdas antes de decidir mañana, en el consello nazional, si concurrirán o no a las elecciones y en qué listas podrían hacerlo. La secretaria de organización socialistas indicó que acuden a la cita "sin apriorismos previos" y con una "actitud positiva".

El presidente de CHA, José Luis Soro, recordó ayer que la decisión final sobre los contactos se tomará "ejerciendo la democracia interna", por lo que no quiso valorar su predilección por una u otra alianza. Sobre la posibilidad de que la militancia se decantase por un pacto distinto al que mantienen en la DGA indicó que la decisión "no tiene que influir en las relaciones" con el PSOE --aunque en el Gobierno no esconden su malestar ante esa posibilidad-- y que en los pasado comicios ya fueron con IU. "Estamos dando un gran ejemplo de que somos un partido que con diferencias importantes somos capaces de ponernos de acuerdo en los asuntos esenciales", afirmó.

Respecto a la propuesta de una sola lista de la izquierda al Senado lanzada por Santisteve, la secretaria de organización socialista explicó que están pendientes de una "reunión más formal" para tomar una decisión "más seria y sosegada" basada en disponer de un documento que concrete la propuesta.

Para el secretario de análisis político de Podemos, Lorién Jiménez, la actitud del PSOE sobre el anuncio de frente común "es positiva", aunque asumió la dificultad que hasta ahora han encontrado en los socialistas para plasmar "la música en pasos concretos", especialmente en los asuntos de discrepancia.