El PSOE de Huesca responsabilizó ayer al Gobierno central de hacer «solo electoralismo» con la problemática de la despoblación y de no aplicar medidas concretas para hacer frente a esta situación. La secretaria de Organización de la federación socialista altoaragonesa, Elisa Sancho, así lo aseguró ayer a raíz de la intervención llevada a cabo en la pequeña localidad oscense de Peraltilla por la comisionada del Ejecutivo para el reto demográfico, Edelmira Barreira.

La secretaria socialista lamentó el «uso» partidista del Gobierno de una cuestión «tan grave» como la despoblación, así como el «seguidismo» del Partido Popular en la provincia a sus políticas. A su juicio, «los populares del Alto Aragón solo hacen seguidismo del Gobierno central y de su comisionada para la despoblación, que lleva cerca de año y medio nombrada, y no aportan ni una sola idea concreta ni han tomado una sola acción de gobierno en esta materia, que, según dicen, tanto les preocupa».

Sancho también criticó el incumplimiento por parte del Ejecutivo central de la «estrategia» anunciada a finales del año pasado para afrontar una problemática que califica de «realmente importante y urgente». A este respecto, se refirió a la necesidad de implementar planteamientos hechos por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la reducción de la cuota a los autónomos.

La secretaria de Organización señaló que esta medida podría ampliarse y aplicarse en el medio rural «sin límite en el tiempo», con el fin de favorecer el desarrollo de «políticas reales» de discriminación positiva que permitieran fijar la población en los pequeños municipios.