El PSOE mandará la semana que viene el contenido completo de los presupuestos para este 2017 a las tres formaciones que izquierdas que los han solicitado. El gesto llega en un momento en el que previsiblemente no desatascará el bloqueo en el que se ha instalado la negociación política de las cuentas. Por ahora, el principal partido que debería aportar su voto favorable para facilitar su tramitación parlamentaria, Podemos, únicamente está dispuesto a ofrecer una abstención y ya solo admite la negociación dentro de las Cortes de Aragón con el proyecto de ley registrado.

El portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada, realizó ayer un nuevo llamamiento a la formación morada en el que les pidió que se dejen «de hacer teatro» y que se «remanguen» para seguir trabajando en lo que califica «el giro social» logrado en el último año. «Deberían preguntarse si piensan en los aragoneses», indicó.

A pesar de la necesidad que tiene el PSOE de los votos el tono se vuelve más duro así como pasan los días con los presupuestos prorrogados. «Si lo que pretenden es llevar a este Gobierno al precipicio deben tener en cuenta que serán los aragoneses los que acaben en el precipicio», aseguró.

El pacto firmado el pasado mes de septiembre entre los cuatro partidos progresistas vuelve a estar sobre la mesa. «Nosotros cumplimos con lo que firmamos», aseguró con ironía. Por otro lado, pidió una actitud equivalente a la que los socialistas dicen estar demostrando en la negociación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

ingresos / Sada salió al paso de las críticas que les acusan de contar con ingresos erróneos en el borrador divulgado. Explicó que diez comunidades autónomas han actuado igual en sus borradores al entender que los ingresos del Estado que se referencian «tienen garantizado el cobro» independientemente de que no estén en vigor las cuentras para este 2017. «Los grupos que dicen lo contrario saben que son ingresos bien calculados», aseguró. Y recordó en este aspecto que el último presupuesto aprobado por el PP terminó con un desfase de unos 200 millones en este capítulo.

Sobre las cinco condiciones propuestas por Podemos insistió en que están incluidas en el borrador, aunque reclamó un encuentro a puerta cerrada para definir su cumplimiento.