La oposición en el Gobierno de Aragón no es tan optimista como el Ejecutivo en la previsión de ingresos en el 2015. PSOE, IU y CHA acusan a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, de mentir y de vivir bajo el paraguas de un excesivo optimismo en año electoral.

"Uno puede ser optimista cuando sabe que es posible que se pueda cumplir una predicción. En esta caso es imposible", aseguró el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada. Aragón se sitúa entre las cinco comunidades que prevé un mayor alza en ingresos, superando un 5% lo recaudado en el 2014. Una previsión que para el PSOE no tiene otra función que la de ocultar un déficit de "más de 100 millones de euros".

El parlamentario acusó a Rudi de ser "incapaz" de controlar las cuentas públicas y de "mentir con el fin de maquillar el déficit". "Se equivoca con las cuentas e intenta engañarnos cuando todos dan por hecho que no se van a cumplir", explicó Sada haciendo referencia a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que cuestiona el pronóstico de ingresos del Gobierno aragonés que contempla una subida del 5,77% del impuesto de Patrimonio.

El PSOE lo tiene claro. No se van a cumplir, tampoco este año --en el 2014 se recuadó menos de lo esperado--, las previsiones "ni en el IRPF ni en ningún ingreso". Lo mismo opinan desde IU, que apunta a las elecciones como factor principal para lanzar un mensaje tan optimista. "Los presupuestos son electoralistas", acusó Patricia Luquin que cuestionó que lo que quiere hacer el Gobierno es "cuadrar las cuentas de cualquier manera".

MÁS DÉFICIT

Luquin tachó a Rudi de "irresponsable" y de vender humo: "Las cifras no se ajustan a la realidad". Criticó que la forma de elaborar los presupuestos del Ejecutivo desmonta la "imagen que vende Rudi de seria y rigurosa" y alertó de que será el próximo Gobierno el que tenga que asumir la responsabilidad de presentar unas cuentas con los ingresos y recursos que sí sean "reales".

Para el nacionalista (CHA) José Luis Soro los presupuestos están "más maquillados que Lady Gaga". Definió la predicción como una fábrica para generar déficit ya que, consideró, no se va a poder cumplir con el objetivo de gastos y menos de ingresos. Teniendo en cuenta que hay partidas infradotadas que ya generarán déficit a las arcas, esta previsión "inflada"generará "todavía más".

Soro denunció que el Gobierno autonómico es consciente de que no pueden cumplir lo anunciado pero, recordó, quedan cinco meses de las elecciones y quieren vender el lema del PP de que "la derecha también baja los impuestos".