La concejala del PSOE Lola Ranera ha acusado a ZeC de "gran traición" a los grupos de la izquierda por sacar adelante junto al PP una modificación de crédito que deja casi a cero las partidas del estudio de la segunda línea del tranvía.

En rueda de prensa, Ranera ha expresado la preocupación de los socialistas por las decisiones cada vez más "desafortunadas" e "inconexas" del equipo de gobierno en materia de movilidad.

Así, ha criticado a ZeC por incumplir su propio programa electoral y porque uno de los acuerdos que tenían con PSOE y CHA implicaba apostar por el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) y por el estudio de la segunda línea del tranvía, que ahora asiste a su "defunción" tras la aprobación de esta modificación de crédito.

Sin embargo, el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha asegurado que "no se mata ninguna posibilidad, sino que se remite a que se termine el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad".

Esta modificación de crédito afecta a 820.000 euros, destinados en principio a estudios de la línea del tranvía, que servirán para pagar parte de una sentencia condenatoria de 2,3 millones relacionada con el autobús de los barrios rurales.

Ranera ha recordado que el actual plan de movilidad lleva vigente desde 2006, fue "absolutamente consensuado" con todos los grupos políticos y ya contemplaba futuras infraestructuras como el carril bici, el metro ligero o las dos líneas de tranvía.

En ese momento, ha continuado, hubo un debate "muy profundo", no solo de movilidad, sino de urbanismo, de modelo de ciudad, de cómo iba a crecer Zaragoza y de la demografía futura y "hoy, esa manera de trabajar desgraciadamente se ha perdido".

A su juicio, ZeC va "de fracaso en fracaso" por su "incapacidad absoluta" para tomar decisiones, aunque ha señalado que sabe que hay un debate interno en el seno del equipo de gobierno, donde existen "dos almas", también en materia de movilidad, entre los que siguen defendiendo su programa electoral y los que van en contra de todo lo relacionado con "grandes inversiones", "la oligarquía" o "el pasado".

Con todo ello, Ranera ha anunciado que el PSOE va a hacer de la movilidad un eje fundamental en lo que resta de legislatura.

Entre las propuestas socialistas ha destacado la creación de una oficina municipal multidisciplinar y transversal para volver a un espíritu "consensuador" que planifique una estrategia que se vuelque en la búsqueda de un modelo de ciudad y en dónde va a ir el urbanismo.

Del mismo modo, el Grupo Socialista solicitará la comparecencia de la concejala Teresa Artigas para que explique los problemas de mantenimiento de la flota de autobuses e intentará revocar el acuerdo de Gobierno de julio de este año que amplía la vida útil de los vehículos de los 16 a los 17 años, cuando en el anterior pliego era de solo 14.

En este sentido, ha criticado que de los 38 autobuses híbridos que quería introducir ZeC solo han llegado "seis o nueve" y recientemente aprobó entregar 116.000 euros a la empresa concesionaria para comprar vehículos desechados por otras ciudades.

Ha asegurado también que los trabajadores de Auzsa están "muy preocupados" por los problemas de mantenimiento en la flota, como incendios o averías, así como por sucesos como el del anciano en silla de ruedas que cayó a la calzada después de que se abrieran las puertas del autobús donde viajaba.

Mientras tanto, "el perseguidor de las contratas de la ciudad", en referencia al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, "no dice nada", ha lamentado.

Por último, la edil socialista también ha adelantado que propondrá un plan de modernización para el taxi en el que se apueste por vehículos híbridos y eléctricos.

Asimismo, ha afeado que tampoco se hable de espacios peatonales o aparcamientos disuasorios y "solo se hable de la bicicleta", medio al que defiende pero "consensuando y no confrontando".