El secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha advertido hoy que el sistema de pensiones planteado por el Gobierno es "inviable" y que al no hablar del asunto se pretende que "languidezca y él solo se muera".

Ábalos ha lanzado este mensaje durante su intervención en una asamblea abierta en Teruel junto a la secretaria general del partido en la provincia, Mayte Pérez, para abordar el futuro del sistema público de pensiones.

"Así, nadie lo habrá matado, pero él solo se habrá muerto", ha juzgado el secretario de Organización socialista, quien ha añadido que el objetivo de "quienes no hablan de las pensiones" es "plantear un modelo de otras latitudes, que tiene que ver con las aportaciones que hacen los trabajadores y empresarios para construirse su propia jubilación".

En palabras del político socialista, "el neoliberalismo es tremendamente egoísta, viene a decir que la jubilación es un problema de cada uno" por lo que la calidad de los servicios, entre los que también ha citado la educación y la sanidad, "estará en función de lo que tú puedas pagar y a eso le llamarán libertad de opción".

Ábalos ha hecho referencia en su discurso a que "en nuestro país conseguimos un sistema de pensiones basado en la solidaridad de los trabajadores en activo" en el que "cada generación contribuye a mantener a los pensionistas".

"Es un patrimonio de las clases trabajadoras y nuestro también, como un valor casi de civilización, para que puedan retirarse con dignidad", ha definido.

Sin embargo, ha manifestado que la viabilidad de este sistema "está en duda" ya que el Gobierno del Partido Popular "pidió un crédito de 15.000 millones de euros para pagar las pensiones del 2018", por lo que se ha preguntado "cómo vamos a conseguir mantener el sistema que teníamos hasta ahora".

Y ha nombrado las propuestas socialistas a las que ya ha aludido en el resto de destinos de la gira de asambleas sobre este asunto que la dirección socialista está llevando a cabo por toda España.

En este sentido, ha citado salarios más dignos, racionalización en el gasto de la seguridad social y los impuestos, en sus palabras, "que tanta polémica han causado", en referencia al impuesto a la banca y sobre las transacciones financieras.

"Nuestra política impositiva es que el esfuerzo lo haga quien más puede y si hemos tenido solidaridad con alguien es con la banca. Es hora de que el poder financiero lo sea con el conjunto del país", ha clamado el representante socialista.

Más allá de las pensiones, en el discurso de Ábalos también ha habido lugar para la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la crisis con Cataluña: "En el grave desafío de Cataluña (el Gobierno) ha dejado que las cosas sucedan así y solo ha actuado por reacción".

"El Gobierno está absolutamente, decimos a veces agotado, pero en realidad se agota el que se esfuerza. Pero este Gobierno nació agotado", ha censurado.

Y ha añadido que "entre la corrupción, la falta de mayoría parlamentaria, su incapacidad para establecer acuerdos y su falta de agenda política no tenemos Gobierno".

También ha habido autocrítica hacia su partido cuando ha hecho alusión a que el PSOE ha hecho "una España distinta", pero con el "problema" de no construir "un relato sentimental" sobre este modelo de país, tarea que ahora está por realizar, ha instado.

"El cambio es el Partido Socialista. Tenemos que ir a ser el partido hegemónico y el más votado, el único que nos garantiza que este país puede cambiar", ha retado Ábalos en un discurso en el que ha insistido en salarios justos, igualdad entre hombres y mujeres y políticas medioambientales.